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POLÍTICA

BROU cobró aval por remate frustrado de aviones de Pluna

En la casa central del Banco se firmó este martes de noche el acuerdo. El BROU cobró los US$ 13,6 millones y ya le pagó al Fideicomiso. Todo indica que pagó López Mena.

19 MAR 2013 - 20:47

 

Según supo Subrayado, el Banco República cobró este martes de noche el aval por US$ 13,6 millones que había presentado la empresa española Cosmo en la frustrada subasta de los siete aviones de la liquidada Pluna.

El BROU firmó un acuerdo con el pagador, que no es directamente Cosmo ni la aseguradora Boston, de Argentina. En ese acto el Banco transfirió el dinero al Fideicomiso que creó el gobierno para administrar y subastar los aviones de Pluna. Así lo confirmó el titular del Fideicomiso, Javier Liberman, que recibió el dinero en la cuenta bancaria a nombre de este organismo.

Si no fue Cosmo ni Boston el que efectuó el pago, todo apunta a que los US$ 13.688.516 los puso el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propitario de Buquebús y BQB líneas aéreas. 

López Mena fue quien trajo al supuesto inversor, Cosmo, y a su representante, Hernán Antonio Calvo Sánchez, que después se supo trabajaba para Buquebús. A su vez, Boston Seguros está vinculada a López Mena, por lo que en toda la operación estuvo detrás el empresario argentino.

Es más, según supo Subrayado, López Mena figuraba como el tercero en la línea de responsabilidad para pagar el aval. Si no lo hacía Cosmo lo debía hacer Boston, y si no pagaba la aseguradora argentina lo debía hacer finalmente López Mena.

De acuerdo a las fuentes consultadas, ni Cosmo ni Boston pagaron. El dato es confidencial, aseguró el presidente del BROU, Fernando Calloia.

Además, ni bien se firmó el acuerdo y se cobró el aval, Calloia le avisó al presidente José Mujica de la operación.

El titular del Fideicomiso, Javier Liberman, dijo a Subrayado que con el dinero le pagarán la comisión a los rematadores, por cerca de US$ 800.000. El resto, explicó, queda a disposición del Fideicomiso para cubrir los gastos de mantenimiento de los aviones parados en el aeropuerto a la espera de la nueva compañía que pretenden crear los ex empleados de Pluna. Además, dijo Liberman, espera "instrucciones" del Poder Ejecutivo para seguir adelante en cuanto al destino del dinero cobrado.

"Con esto se terminó el litigio. No hay más nada que reclamar, ni al BROU ni a terceros", concluyó Liberman.

INDAGADOS. Calloia y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, son investigados por la Justicia precisamente por la cesión del aval a la empresa Cosmo. Este aval se otorgó horas antes de la subasta de los aviones y la Justicia investiga si hubo alguna irregularidad por parte de Economía y el BROU.

Con el aval, Cosmo se presentó al remate y ganó la subasta al ser el único que ofertó, pero nunca completó la operación, no pagó a los rematadores, no confirmó la compra y no pagó el aval.

Esto provocó que los aviones siguieran en poder del Fideicomiso y que el gobierno se viera obligado a crear una nueva salida legal para intentar crear una nueva compañía aérea.

El oficialismo votó entonces una nueva ley que habilita al gobierno a cederle los aviones a una aerolínea creada con los ex empleados de Pluna, que aún está en vías de formación.