Nacional

Vázquez dijo "no" a baja de imputabilidad y Bordaberry lo acusa

El líder colorado dice que con esto, el ex presidente se pone del lado de los que delinquen. "Todos estos problemas de inseguridad violenta empezaron en su gobierno".

 

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo este martes estar en contra de bajar la edad de imputabilidad para los menores infractores.

Al inaugurar el Hospital Oncológico de Día de la Asociación Española, Vázquez se pronunció en contra de la campaña de firmas que están desarrollando sectores de los partidos Colorado y Nacional.

"No soluciona el problema, no estoy de acuerdo", dijo Vázquez. "Creo que les un problema y una responsabilidad de todos, de toda la sociedad, del gobierno y de la oposición política", sostuvo el ex presidente. "Creo que el camino parlamentario que se está siguiendo es el mejor", agregó.

Para él, si se baja la imputabilidad de 18 a 16 años "después habrá que plantearse bajar a los 12 o a 8 a los 9 años".

El líder colorado Pedro Bordaberry le había exigido al ex presidente que se pronunciara sobre la imputabilidad de los menores y luego que contestó empezó a criticarlo.

" Hace tres años había dicho que había que estudiar el tema y no se había pronunciado. Es bueno que se haya pronunciado y la gente ahora tenga clara la posición de cada uno", dijo Bordaberry a Subrayado.

Para el líder colorado, de esta manera el ex presidente "se pone del lado de los que delinquen". Dijo que le parece "lógico" que haya adoptado esa posición.

"Es lógico porque todos estos problemas de inseguridad violenta empezaron con el gobierno de él, cuando el ministro (José) Díaz largó 1.200 presos a la calle. Es lógico que esté en esa posición", señaló Bordaberry.

"Partidos como el FA y el doctor Vázquez se ponen del lado del que delinquen. En algún momento se tendrán que poner del lado de las víctimas", dijo.

 

UN CAMBIO DE OPINIÓN.  El 2 de octubre de 2008, el presidente Tabaré Vázquez no fue tan concluyente respecto al tema de la imputabilidad de los menores.

Por el contrario, admitió estar dispuesto a estudiar la opción en el programa En la mira de VTV.

"Hay que estudiar seriamente sin condicionamiento previo si la realidad actual no aconsejaría la baja de imputabilidad", afirmó.

Según dijo el ex mandatario en la ocasión, la baja de la imputabilidad debería "contemplar las causas que lo originan".

 

Los dichos de Vázquez impactaron en el gobierno de Mujica, a tal punto que dirigentes de su partido le pidieron explicaciones.

En su momento Vázquez reiteró que habría que estudiar cambios en la legislación "con datos", "con seriedad" y "en profundidad" y sólo para "algunos casos".

Dejá tu comentario