NacionalÉtica médica

Tribunal de Ética Médica suspende a profesional tras denuncia de abuso

El relato de la mujer fue muy explícito. El médico de origen paquistaní fue sancionado por seis años. Tenía un antecedente similar

Un médico de origen paquistaní radicado en Uruguay fue suspendido por seis años por el Tribunal de Ética Médica al comprobarse una denuncia de abuso sexual contra una paciente, informa El País.

La denuncia fue realizada en 2016, pero la decisión fue adoptada el 20 de julio por el TEM.

La investigación suspendió a S.W, del registro de habilitación para ejercer la medicina. La decisión fue tomada en forma unánime.

El hecho se produjo el 21 de julio de 2016.

La paciente denunció que el médico llegó a su domicilio para atender un malestar estomacal.

Al preguntarle sobre problemas de salud, ella mencionó que tenía quistes en los ovarios.

El médico le pidió que se bajara los pantalones y le practicó un tacto vaginal. Luego le advirtió que le practicaría tacto anal, lo que fue rechazado por la mujer.

Ella le recordó al profesional que estaba consultando por un problema estomacal.

El médico le explicó que iba a buscar ganglios inflamados y termino tocándole lo senos y los pezones.

La mujer ya no daba crédito a lo que estaba sucediendo y le pidió que terminara con la revisación.

Pero él insistió que se colocara en posición decúbito ventral. Le colocó una almohada en el abdomen y se le subió encima, apoyándole los genitales.

La consulta terminó con el médico echado de la casa, de acuerdo a la mujer.

OTRA DENUNCIA

Según el expediente, el profesional trabajaba para una emergencia médica. Fue a la casa de la paciente acompañado por un chofer en la ambulancia de la empresa.

También mencionó que fue recibido por un hombre, que lo llevó al dormitorio donde se encontraba la paciente.

Ante las acusaciones de abuso, dijo haber cumplido con el protocolo, practicando el examen habitual correspondiente con lo que decía la paciente. Al final de la consulta le hizo firmar la historia clínica.

Además dijo que al día siguiente de la consulta fue citado en la seccional para responder por la denuncia. Acto seguido, la empresa para la que trabajaba lo despidió.

La investigación del TEM requirió el testimonio de la mujer. Su angustiante relato convenció a los integrantes del tribunal.

También fue consultado el médico que dio asistencia a la paciente luego de haber sido abusada por S.W.

Por otra parte, el TEM encontró un antecedente del mismo médico, días antes de lo denunciado. La anterior paciente también relató actitudes similares consistentes con el abuso sexual.

Dejá tu comentario