Nacional

Trabajadores de Aratirí rechazan ir a cementera de Treinta y Tres

Los empleados de la minera, que serán enviados a seguro de paro, no aceptan irse a trabajar a la futura cementera de Treinta y Tres como les propuso Mujcia.

 

En el marco de una marcha del sindicato de metalúrgicos por el centro de Montevideo, los trabajadores de la minera Aratirí también protestaron por los envíos al seguro de paro anunciados por la empresa.

"Los compañeros de la minería metálica son UNTMRA - PIT-CNT y se merecen nuestra bienvenida", dijo durante el acto el dirigente de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos Y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala.

"Venimos a manifestar en defensa de nuestra fuente de trabajo y en apoyo a los compañeros de la Untmra", dijo a Subrayado el dirigente del gremio de empleados de Aratirí, Néstor Aguirre

"Nosotros estamos por venir al seguro de paro. Con la empresa puede surgir un seguro de paro solidario u otro con el Inefop. La postura es que no vayamos ninguno al seguro de paro, o lograr el 80% de la capacitación para defendernos, porque es lo que falta en Cerro Chato", dijo Aguirre.

La propuesta del presidente José Mujica, para que los trabajadores enviados al seguro de paro en Aratirí tengan prioridad en las contrataciones que realizará la nueva cementera de Treinta y Tres, no es aceptado por los empleados de Aratirí.

¿Cómo vamos a ir a trabajar a Treinta y Tres, una ciudad con los índices más altos de desocupación? ¿Qué expectativas le creamos a estos compañeros si vamos nosotros que estamos a 80 kilómetros de Treinta y Tres?", agregó Aguirre.

 

MOVILIZADOS. La Untmra realizó este martes un paro parcial con movilización  por el centro de Montevideo solicitando acuerdos en los sectores que actualmente se encuentran con la negociación estancada.

La movilización comenzó en la Plaza de los Bomberos, pasó por el Ministerio de Economía y terminó  frente al Ministerio de Trabajo.

"Hoy estamos movilizados, no solo por las reivindicaciones inmediatas, sino también por una estrategia de industrialización nacional", dijo Abdala.

Para la Untmra ese objetivo se logra  con más negociación colectiva, mejores salarios, categorías, capacitación y dialogo.

"Nosotros tenemos acuerdos que cubren a la gran mayoría del gremio. Nos está faltando la industria electrónica y la metalúrgica. Esperamos, habiendo hecho un gesto a favor del diálogo, predomine la sensatez en las patronales y se sienten a negociar el convenio colectivo", agregó Abdala.

La huelga "es uno de los elementos arriba de la mesa", señaló el dirigente.

Durante el acto Abdala reclamó debatir programa propio  con el gobierno para afrontar la crisis.

Dejá tu comentario