Deportes

Si clubes votan el código de penas, vuelve la policía al estadio

Lo resolvió el presidente Mujica en la reunión con los clubes de la AUF. El gobierno exige que se vote esta semana, antes de la próxima fecha. Vuelve la quita de puntos.

 

El gobierno le exigió este martes a los clubes de primera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que esta misma semana voten el nuevo código de penas de la FIFA.

Si los clubes hacen esto, entonces de inmediato, en la fecha del próximo fin de semana, la policía volverá a custodiar los partidos en el estadio Centenario y el Gran Parque Central (estadio de Nacional).

Así lo anunció el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en conferencia de prensa tras la reunión que el presidente José Mujica mantuvo con los clubes de la AUF.

Guerrero dijo que el mandatario recibió el “compromiso” de los presidentes de los clubes de votar esta misma semana el código de penas, en su versión española.

Esto incluye la quita de puntos a los clubes cuyos hinchas participan o promueven episodios de violencia y disturbios en los escenarios deportivos.

“Se resolvió que los clubes van a votar en el correr de esta semana el código disciplinaria de la FIFA y luego el presidente levantará la medida impuesta para el estadio Centenario y el Parque Central”, dijo Guerrero.

A la salida de la reunión, los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y de Peñarol, Juan Pedro Damiani, confirmaron que existe el compromiso de los clubes de votar esta misma semana el nuevo código de penas, con la quita de puntos incluida.

“Como ciudadano me retiro contento por el marco conceptual que le dio el presidente Mujica a la reunión”, dijo Ache.

Según el presidente de Nacional, Mujica aseguró que “el gobierno es el que tiene que garantizar la seguridad” y que “no puede pedir a los clubes que manejen un ejército privado”, en referencia a contratar empresas de seguridad para custodiar los estadios.

El secretario de la Presidencia también anunció que el Ministerio del Interior trabajará desde este miércoles con los clubes para que estos compren cámaras de seguridad con identificación facial, para instalar en los estadios.

Guerrero aseguró que estas cámaras, con la última tecnología disponible, no las comprará el gobierno. Lo harán los clubes, dijo el funcionario de Presidencia de la República.

“Mañana (por este miércoles) el Ministerio del Interior se reúne con clubes para acordar la compra de estas cámaras”, precisó Guerrero.

Con estas cámaras, agregó, se podrá identificar a los hinchas violentos, y eso “será una prueba para llevar a la Justicia”.

Todo esto, dijo Guerrero, se complementará con el ejercicio de derecho de admisión, que ejercerán los clubes y que aplicará la policía.

Esto es, los clubes deben hacer una lista con los hinchas violentos que no quieren que ingresen a los estadios, y luego la policía evitará que participen de los espectáculos deportivos.

En este sentido, agregó Guerrero, el gobierno se reunirá con diputados y senadores en el Parlamento para crear por ley la figura del “fiscal deportivo”.

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, también habló a la salida de la reunión y aseguró que el próximo fin de semana habrá fútbol sin problemas. Mirá lo que dijo en el siguiente video.

Dejá tu comentario