Política Covid-19 | Orsi | Sanguinetti | Lacalle Pou

Sanguinetti le propone a Lacalle Pou una cumbre de líderes en busca de apoyo más amplio en políticas sobre Covid-19

El presidente quedó en analizar el planteo colorado. Aunque con otros matices, el Frente Amplio convocó a un "gran acuerdo nacional"

El planteo de Sanguinetti incluye a los líderes de la oposición, precisa el informe del semanario Búsqueda. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que Lacalle Pou se comprometió a analizar la iniciativa.

Sanguinetti le trasladó la inquietud al jefe de gobierno tras mantener reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Si bien este sector se ha mantenido apegado a las políticas de gobierno, se entiende que es hora de buscar una base de apoyo más amplio.

En el Partido Colorado han surgido, además, algunas discrepancias sobre el manejo de la pandemia. Uno de los puntos críticos lo evidenció el dirigente Tabaré Viera, exintendente de Rivera.

El lunes 5, en la reunión de coordinación en el Senado, Viera adelantó que citaría a la ministra Azucena Arbeleche por la decisión de cerrar cerrado de los free shops situados en la frontera con Brasil por el impacto laboral que ocasiona. No seria el único tema a plantear.

En las últimas horas, el intendente de Canelones Yamandó Orsi reclamó al gobierno que se deje "acompañar" en la crisis . En ese sentido reclamó "un gran acuerdo nacional" entre todos los partidos políticos para implementar medidas contra el Covid-19.

Puso el ejemplo de mayores restricciones en la movilidad y señaló que una alternativa sería "un toque de queda" o "estado de excepción" ante los récords diarios de contagios y fallecimientos por coronavirus.

Para Orsi, el eventual apoyo del FA a esa medida contribuiría a una "mayor compresión" de la ciudadanía y eximiría al gobierno de afrontar solo los costos político de una medida tan extrema.

Anoche, el presidente Lacalle Pou comentó el planteo de Orsi, y descartó por el momento llegar a un "toque de queda" o similar. Explicó además que una medida de tal magnitud requiere una ley.

Orsi había dicho que al concepto "libertad responsable" que defiende Lacalle Pou hay que alimentarlo de ""mensajes claros". Pese al pedido de mayor restricción a la movilidad, entiende que lo que está ocurriendo no responde a la ""irresponsabilidad" de la gente. Sin embargo, es el Estado el encargado de que "pasen cosas".

Lacalle Pou confirmó que por el momento no habrás más medidas y se enfocó en la postergación de las clases presenciales al menos hasta el 3 de mayo.

Para el gobierno es fundamental "mantener los motores de la economía encendidos", un concepto trasmitido desde el inicio de la pandemia por la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

En la conferencia de ayer, miércoles, Lacalle Pou dijo que se está reviendo algunos mecanismos para ayudar a sectores de la economía que se están viendo seriamente afectados por las medidas restrictivas.

Hasta el momento, el presidente Lacalle Pou se ha mostrado firme en cuanto a que las decisiones que se adopten sea de su responsabilidad en función del mandato que le otorgó el electorado.

La oposición critica este estilo de gobierno, en tanto escucha a todos los sectores, pero luego toma decisiones en su propia interna. Esas críticas se vieron extendidas también ante las sugerencias e informes científicos del comité asesor conocido como GACH.

Desde que asumió como presidente, la relación del gobierno con el Frente Amplio en tanto oposición ha sido poco fluida.

En entrevista con medios argentinos, Lacalle Pou fue consultado sobre esta relación: "Nos cuesta relacionarnos con el Frente Amplio porque es muy difícil saber qué es el Frente Amplio y quién es el Frente Amplio", aseguró.

"GUSTO A CASI NADA"

Tras la conferencia de ayer, la oposición reaccionó de manera critica a los anuncios y comentarios del presidente. A contrapelo del planteo de Orsi, el Frente Amplio señaló "vanidad" y ausencia de propuestas.

El senador socialista Daniel Olesker calificó como "gusto a casi nada" la conferencia de prensa de Lacalle Pou. "Demuestra la falta de una estrategia real para aplanar los contagios".

Alejandro "Pacha" Sánchez, líder del MPP, anotó omisiones en el discurso presidencial: "Hay 100.000 personas más en situación de pobreza en Uruguay. Hoy faltaron en la conferencia del presidente Luis Lacalle Pou Herrera", escribió en su cuenta de Twitter.

José Carlos Mahia de Asamblea Uruguay anotó que "tampoco hubo propuestas para reactivar la economía. Salud y trabajo, principales preocupaciones de la gente".

El comunista Oscar Andrade habló de "vanidad y falta de altura" por parte del gobierno.

Embed

FREE SHOPS

Este jueves, el expresidente Sanguinetti habló del tema de los free shops, que puso sobre la mesa el senador riverense Tabaré Viera, quien propuso llamar a sala a la ministra Arbeleche por el cierre dispuesto semanas atrás para parar el alto nivel de contagios en la frontera con Brasil.

Segú Viera, “quedó prácticamente demostrado” que el cierre de los comercios no contribuyó “a la merma de la movilidad”.

Sanguinetti destacó que el gobierno duplicó las partidas en ayuda de los free shops: “¿Puede hacerse más? Sí, confiamos en que siempre se va a poder seguir haciendo mayor esfuerzo”, manifestó en diálogo con 970 Noticias.

Dejá tu comentario