Nacional

Presidente pide que partidos asuman debate sobre reforma estatal

"Las empresas públicas no pueden ser feudos. Deberían tener un mayor sentido de la responsabilidad", dijo Mujica respecto a los funcionarios públicos.

 

El presidente José Mujica dedicó la audición de este jueves a hablar sobre la reforma del Estado. En ese marco señaló que para el desarrollo de la megaminería de hierro el Estado debe asociarse con empresas privadas para limitar la burocratización del sector público.

"Tenemos la discusión de qué hacer con los recursos de la minería. Creemos que debe servir para fomentar la industrialización", dijo el presidente en M24.

"Debería usarse una asociación pública privada. Esta asociación choca con los prejuicios", admitió el presidente Dijo que "el privado serviría para controlar las tendencias al burocratismo dentro del Estado".

La mayor parte del discurso lo dedicó a hablar de lo pesado y burocrático que es el Estado. "Mal papel hacemos aquellos que creemos que en un país pequeño el Estado tiene que ser un verdadero ariete para el desarrollo y seguimos manteniendo los vicios cobijados por intereses pequeños, por visiones corporativistas, por un puñadito de votos y mezquindades y no tenemos el coraje cívico de defenderlo y transformarlo en algo eficiente", dijo el presidente. 

 

TEMA DE LOS PARTIDOS. Mujica, que desde el miércoles está resguardado por una gripe, dijo que la reforma del Estado debe ser responsabilidad de "los partidos políticos" y "no de los gobiernos.

"Los partidos no asumen la tarea. Hay responsabilidad de izquierda y derecha. Los partidos no establecen en agenda un problema nacional de tal importancia", cuestionó el mandatario.

"Con el derecho público como está se hace difícil...", dijo el presidente

"Las empresas públicas no pueden ser feudos. Deberían tener un mayor sentido de la responsabilidad. Más que en la actividad privada. Hay que tener el coraje cívico de transformarlo. Hay una necesidad de rejuvenecer la responsabilidad jurídica para mejorar el Estado", agregó Mujica.

"Es una tarea inminentemente política. No la podrán llevar adelante los gobierno si no la establecen los partidos en su agenda", dijo. 

Dejá tu comentario