Nacional

Policías: hay más suicidios que muertes en servicio

Según datos de la Comisión del Suicidios del Ministerio del Interior, por cada efectivo muerto hay cinco que se autoeliminan.

 

El Ministerio del Interior está especialmente preocupado por el aumento de policías que se suicidan. En lo que va del año, cuatro efectivos se quitaron la vida. El año pasado fueron 12 y en 2009, 10. La cifra viene en aumento desde 2004.

Actualmente, cada un policía que muere en servicio, cinco se suicidan, por lo que resulta más peligroso para ellos su salud mental que su tarea.

Según las estadísticas, la forma más utilizada para el suicidio es con arma de fuego. La segunda forma es el ahorcamiento y el tercero es tirarse ante un ómnibus.

Y según explicó José Luis García, de la Comisión de Suicidios del Ministerio del Interior, hay más intentos de mujeres y más suicidios de hombres, lo cual se explica por el modo en que se intenta. Las mujeres utilizan más las pastillas y los hombres el arma.

Desde 2004 a la fecha se han suicidado 65 policías: 33 en el interior y 32 en Montevideo. 

 

ESTRÉS POLICIAL. Unos 70 policías estresados consultan por mes a los psicólogos de la unidad de estrés, que funciona en el Hospital Policial y que desde 2008 brinda tratamiento psicológico gratuito a cientos de policías que cada año acuden por problemas de ansiedad, angustia, insomnio, depresión y dificultad para concentrarse.

El equipo está integrado por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.

El 50% de los policías que consultan lo hacen espontáneamente, iniciativa q hace dos años atrás se daba con menos frecuencia.

Esta unidad puede brindar atención terapéutica a un mismo policía hasta tres años seguidos y actualmente trabaja para descentralizar el servicio y llegar al interior del país, de modo de evitarle a los efectivos el traslado a Montevideo.

Dejá tu comentario