CIENCIA DIVERSA

Polémica: MEC pidió al Clemente Estable descolgar bandera de la diversidad

Las autoridades del ministerio argumentan que no pidieron autorización para colocarla.

23 de septiembre de 2022, 18:17hs

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), solicitó este viernes al Instituto Clemente Estable descolgar la bandera de la diversidad. Había sido colocada con motivo del mes dedicado a la diversidad sexual. Autoridades argumentan que no se pidió autorización para colocarla.

En diálogo con Subrayado Tarde, el investigador Federico Battistoni, dijo que el procedimiento se realizó por teléfono y no hay antecedentes de que se haya pedido bajar otro tipo de banderas anteriormente. “No entendemos por qué a veces sí y a veces no”, manifestó. El año pasado las autoridades del ministerio habían solicitado el mismo procedimiento pero los investigadores no tuvieron conocimiento del hecho.

Debido a esta situación decidieron colocar una pancarta en las afueras del centro educativo, que ya habían colocado en los años 2018 y 2019, sin ningún tipo de problemas y con el apoyo del gobierno. Battistoni indicó que este año "fue tan raro todo el proceder que nos llamó mucho la atención", "como investigadores del instituto no nos parece justo lo que está pasando". Las banderas serán colocadas afuera de la institución para no comprometerla, explicó el investigador.

El investigador destacó que la bandera refleja los Derechos Humanos y si cada que hay que colocar una bandera con motivo de alguna actividad "estaríamos llenado, por mes, varios formularios". "Claramente hubo un cambio de gobierno, capaz que este gobierno tiene otra postura con respecto de los Derechos Humanos con respecto a la diversidad LGTBIQ+", manifestó.

"En el instituto somos diversos, nuestra ciencia también", reza la pancarta que colocaron en las afueras del centro de educación.

Consultadas autoridades del MEC, dijeron que “la llamada fue frente a una acción inconsulta en un tema (izado de banderas en oficinas públicas) que tiene ser objeto de decisiones institucionales a nivel ministerio. Lo mismo hubiera ocurrido con cualquier otra bandera. No recibimos ningún planteo formal posterior”.

Dejá tu comentario