Deportes

Piden prisión por riña para 11 jugadores de Cerro y Cerro Largo

El partido se jugó el 6 de mayo y terminó en trifulca. Entre los indagados está el arquero Matías Cubero de la preseleccion olímpica. Hay otro indagado por lesione

 

El arquero de la preselección olímpica Matías Cubero podría procesado junto a otros diez futbolistas por una trifulca ocurrida el 6 de mayo en un partido entre Cerro y Cerro Largo en la ciudad de Melo.

El  magistrado penal Enrique Falco se molestó ante la ausencia del arquero, informa hoy el diario El País. Declarará el día 20 de julio y ese mismo día se determinará o no los procesamientos.

Falco estuvo a punto de ordenar su captura. La situación se calmó luego que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió un fax al juzgado con sede en Melo informando que Cubero está en Argentina junto a la selección Sub-20 de Uruguay, agregó el matutino.

El fiscal de Cerro Largo pidió el procesamiento por riña no sólo del juvenil, sino también de los cerrenses Matías Rolero, Andrés Ravecca, César Falletti, Oscar Morales, Gustavo Varela, Marcel Román y Emiliano García, y de los arachanes Marcos Otegui, Gonzalo Viera y Pablo Bentancur.

El fiscal pidió procesamiento por lesiones personales del futbolista villero Washington Camacho, por lastimar de una pedrada en el ojo a un hincha de Cerro Largo.

El juez ha revisado una y otra vez los videos del final del partido. Allí se ve claramente, entre otras peleas, la agresión del arquero Matías Rolero al centrodelantero Rino Lucas.

Lo que pasó en la liga de fútbol es un indicador de lo que puede pasar en la justicia.

En mayo, el Tribunal de Penas de la AUF sancionó a 17 jugadores por riña, y a algunos de ellos se les imputó agresión.

De Cerro, los que recibieron la mayor pena fueron Rolero, Camacho y García con cinco partidos. Ravecca y Cubero recibieron cuatro partidos de sanción, en tanto Guillermo de los Santos, Falleti y Román recibieron tres partidos.

Jorge García, Danilo Asconeguy y Otegui de Cerro Largo fueron sancionados también con tres partidos de suspensión. Viera, Gonzalo Castillo, Adolfo Lima, Mathías Telechea, Raúl Echandía y Juan José Blanco recibieron la penalización de dos partidos.

 

RIÑA, PRISIÓN. El artículo 12 de la ley 17.951, de "Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte", modificó el artículo 323 bis del Código PenaL.

El nuevo texto afirma:  "El que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse participare de cualquier modo en una riña, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión".

El antecedente más recordado de procesamientos por el delito de riña en espectáculo deportivo es elclásico jugado el 26 de noviembre del año 2000.

El  juez penal Pablo Eguren estaba en el estadio y decidió actuar de oficio tras ver los incidentes. Coincidió con el fiscal de turno Rafael Ubiría (actual procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo) y procesó con prisión a 9 futbolistas (3 de Nacional y 6 de Peñarol) y al director técnico Julio Ribas.

Federico Elduayen, José de los Santos, Darío Rodríguez, Marcelo De Souza, Fabián Cesaro y Martín García fueron los futbolistas de Peñarol encarcelados. Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro fueron los jugadores de Nacional que terminaron en prisión.

Estuvieron diez días detenidos en Cárcel Central y luego realizaron tareas comunitarias como medidas alternativas a la prisión. Luis Barbosa de Peñarol y Alejandro Lembo de Nacional fueron también procesados pero sin prisión.

Dejá tu comentario