Nacional

Philip Morris pretende U$S 25 millones por demanda contra Uruguay

Es una cifra muy inferior a la que imaginaba el gobierno de U$S 2.000 millones. Mujica hablará del tema con el presidente Barack Obama.

 

Philip Morris International, la tabacalera que mantiene un litigio millonario con Uruguay, advirtió que el monto de su demanda contra el país asciende a U$S 25 millones y no a U$S 2.000 millones, tal como viene manejando el gobierno desde hace tiempo atrás. 

La demanda surgió a raíz de las medidas adoptadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez, que la empresa considera generaron perjuicios a sus ventas. 

La vicepresidenta de Comunicaciones de PMI, Julie Soderlund, dijo a Búsqueda que “diversos medios de comunicación y autoridades gubernamentales han reportado erróneamente que PMI persigue una compensación de U$S 2.000 millones por reparación de daños. Ese número ha sido exageradamente inflado”, señaló la jerarca.

Aclaró que la firma “solo ha disputado en el marco del tratado bilateral de inversión, dos de las múltiples medidas de control de tabaco adoptadas por Uruguay”. Una es la de la “presentación única” que “prohíbe la venta de una variedad de cigarrillos bajo la misma marca” y la otra es la exigencia de cubrir “el 80% de la cajilla con las advertencias de salud”.

Para Philip Morris, el daño causado en pérdida de ventas por estas medidas implica “aproximadamente U$S 25 millones”.

El anuncio llega a cinco días del encuentro entre Mujica y Barack Obama en el que el mandatario tiene pensado abordar el tema. “Lo que le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salid y que no es un asunto comercial para Uruguay”, dijo al semanario. 


Dejá tu comentario