Paneles solares obligatorios para hoteles, hospitales y clubes

Deberán calentar el agua de sus instalaciones con este tipo de aparatos. También hay plan para hogares. El lunes el gobierno aprueba el decreto sobre este tema.

 

En el consejo de ministros de este próximo lunes, el gobierno aprobará el reglamento sobre la instalación de paneles solares, mediante el cual se obligará a clubes deportivos, hoteles, batallones y hospitales a instalar paneles solares para calentar, al menos, el 20% del agua que utilizan.

Actualmente hay 12.000 metros cuadrados de paneles de energía solar instalados en todo el país y esta superficie se duplica cada año, según datos de la Dirección Nacional de Energía.

Más allá del crecimiento registrado el gobierno se propone incentivar el uso de esta energía limpia.

El decreto que será presentado en el consejo de ministros la próxima semana instrumentará la ley solar aprobada por el Parlamento en 2009.

"Los edificios que al menos el 20% de la energía se consume el edificio se utiliza para el calentamiento de agua tienen que dejar las instalaciones prontas para instalar panelería solar para el calentamiento de agua reemplazando calefones eléctricos. Esto comprende a clubes deportivos, hospitales, hoteles", explicó a Subrayado  el director de Energía, Ramón Méndez.

Será obligatorio para los edificios nuevos y a esta instrumentación se le sumarán planes de incentivo para que particulares.

 

AHORRO EN HOGARES. El Ministerio de Industria y UTE facilitarán el acceso de los hogares a paneles solares, como forma de promocionar el ahorro de energía.

Es que lo que gasta un hogar en calentar agua puede representar hasta un 40% de la cuenta de UTE, según datos de la dirección de Energía.

"Si reemplazamos el uso del calefón por colector solar nos ahorraríamos la tercera parte de la factura", declaró Méndez.

UTE financiará la compra de estos paneles y eso se va pagando en cuotas. El usuario lo recupera con lo que va ahorrando en energía.

En algunas oficinas públicas donde UTE ya realizó el recambio de electrodomésticos para bajar el consumo, logró recuperar la inversión realizada en sólo tres meses de ahorro.

En el parlamento consiguieron ahorrar 100.000 dólares al año en consumo con una inversión de 30.000 en recambio de dispositivos.

Dejá tu comentario