Nacional

Organizaciones comunitarias marcharon contra la minera Aratirí

Advierten que el anuncio de desacelerar la inversión en Uruguay "es una farsa alentada por el gobierno" y no quieren que se realice una consulta popular.

Organizaciones sociales y comunitarias se movilizaron el viernes nuevamente en rechazo a la instalación de la minera Aratirí en el país.

Los manifestantes se reunieron en la Universidad de la República y marcharon hacia la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La medida se tomó pese al anuncio de la empresa de desacelerar la inversión en Uruguay. Los organizadores de la marcha dijeron que la desaceleración de Aratirí es "una farsa de la empresa respaldada por el gobierno". Se mostraron contrarios a una consulta popular.

Recordemos que el presidente de la República, José Mujica, decidió la formación de una comisión con todos los partidos políticos para analizar los emprendimientos mineros referidos al hierro.

La comisión, que comenzará la funcionar el viernes 12, será conformada por personas de perfil técnico y político,

Pedro Buonomo, asesor presidencial, dijo  que la misión de la convocatoria excede el problema Aratirí, aunque en el caso puntual del conflicto entre el Estado y la empresa india habrá que analizar lo que sucede con el negocio en distintas partes del mundo y las "mejores prácticas" en materia de minería a cielo abierto.

El gobierno tiene la determinación de explotar el hierro se quede o se vaya la empresa Aratirí.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que antes de seguir con el negocio en Uruguay debe presentar estudios ambientales, mineros y logísticos.

El vicepresidente Danilo Astori apoyó la comisión interpartidaria y dijo que la decisión de Aratirí no pondrá en peligro las inversiones extranjeras en el país.

Dejá tu comentario