Nacional

Nin no vota ley de responsabilidad empresarial así como está

Aseguró que no tiene sentido votar una ley que “caerá por inconstitucional en 60 días”. El Frente Líber Seregni exige agregar “omisión deliberada” al texto.

 

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) resolvió el martes de noche aprobar el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial tal cual se votó en Diputados a fines de 2013, es decir, sin cambios.

Esto se resolvió por la presión que hizo la mayoría de la bancada de Diputados del FA y sobre todo el gremio de la construcción (Sunca) principal impulsor de la ley que sanciona con penas de cárcel a los empresarios que no garantizan los elementos de seguridad para sus empleados. El Sunca dijo que señalará con nombre y apellido a cada legislador que no vote esta ley.

Por otro lado, los empresarios aseguran que esta ley provocará el efecto contrario al que se busca. Así habló con Subrayado Juan Mahilos, de la Cámara de Comercio.

Pero pese a la decisión que adoptaron por mayoría los diputados y los senadores del oficialismo, hay legisladores que se resisten a votar el proyecto si no se le introducen cambios.

Es el caso del senador Rodolfo Nin Novoa, líder de Alianza Progresista y miembro del Frente Líber Seregni (FLS).

El legislador dijo a Subryado que si no se introduce en el texto que votó Diputados el concepto de “omisión deliberada”, entonces no levantará su mano.

Esa modificación apunta a que un empresario o patrón pueda ser procesado solo si se comprueba que tuvo la intención (dolo) de no proveer a sus empleados los elementos de seguridad necesario como para cumplir con su tarea sin riesgo para la salud.

Nin Novoa (y el FLS todo) sostienen que si el proyecto se aprueba tal como salió de Diputados, “en 60 días caerá por inconstitucional”.

La precandidata del FA, Constanza Moreira, salió al cruce de esta posición y reclamó votar el proyecto tal cual salió de Diputados. Así habló con Subrayado este miércoles de noche.

El ex vicepresidente de la República aseguró que de acuerdo a los procesos legales y jurídicos, una vez aprobada la ley sin el agregado que ellos exigen, tal vez en agosto será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entre otras cosas dijo, porque se viola el principio de separación de Poderes.

Si esto sucede, agregó, no habrá tiempo este año para aprobar otra ley que sanciones, como el FLS entiende, a los empresarios que ponen en riesgo la vida de sus empleados.

Nin Novoa concluyó que si todo sucede como los astoristas advierten, “no habrá ley de responsabilidad penal empresarial hasta el año próximo”.

Este miércoles fue el vicepresidente Danilo Astori quien advirtió que, pese a la resolución de la bancada de senadores, el FLS insistirá con la necesidad de modificar el texto que aprobaron los diputados del FA.

Ahora Nin Novoa va más lejos y anuncia que así como está no vota el proyecto de ley, y por sus declaraciones se desprende que ningún senador del FLS levantará la mano si no se modifica el texto y se introduce el concepto de “omisión deliberada”.

El FA resolvió convocar al Plenario de Senadores el martes 18 para aprobar el proyecto sin cambios. Hasta ese día habrá intensas negociaciones en la interna del oficialismo, con el Sunca presionando desde las calles, con movilizaciones.

Dejá tu comentario