Murió Pepe Veneno, un símbolo eterno del carnaval uruguayo

José Alanís, nacido en Montevideo en 1939, fue un ferviente cultor de los escenarios. Pero sobre todo fue un luchador social y un poeta.

El legendario murguista conocido como “Pepe Veneno”, falleció hoy en Montevideo..

El velatorio comenzó este sábado 19 de Julio en la sala 2 de la empresa Francisco González (Gral. Flores esq. Blandengues) y terminará el domingo a las 11 horas.

Alanís nació en Montevideo en 1939. Fue poeta y letrista de carnaval desde su juventud.

En los '60 escribió para numerosas agrupaciones, como "La Farola" o "Los amantes al engrudo".

Fue el fundador, junto a sus hermanos, de la murga "La Soberana".

La dictadura militar lo envió a la cárcel por tres años. Luego se exilió en Suecia, país en el que estuvo radicado hasta 2005.

En los últimos años se mantuvo retirado de los escenarios, pero activo en la escritura.

En 2009, lanzó un libro de poesías”La Murguez Humana”. En un adelanto de esos versos, publicado en aquel momento por Montevideo Portal, Alanís eligió uno de sus favoritos.

Se me escapa de las manos la murguéz,

Casi libélula, cuasi mariposa, gorrión multiplicado

Se me escapa de las manos y se trastoca

Se convierte en despedida volátil, alada nostalgia que nos deja

Y no interesa que sea joven la murguéz

Ni veterana la murguéz

Basta que tenga alas libertarias, anhelos de volar

De andar sin dueños

De ser como ella misma, de elegir los colores y los tonos

Para pintarse el rostro en las mañanas

De ponerse un vestuario casi inédito

Inaugurando la cabriola única descubierta en lo ancho del pecho

Una redonda voz casi alarido, saliendo a recorrer los escenarios

Si un día se te escapa la murguéz no la busques, no salgas a la calle

Ella andará libre y fresca, renovándose

Aleteando nerviosa y fresca

Bajo el sol primaveral de los domingos

AUTOBIOGRAFÍA. 

En 1986 aprovechó la nueva democracia para regresar a Uruguay. Se presentó con su murga y lanzó el disco "El Retorno de Pepe Veneno y la Soberana".

A propósito de ello, escribió un perfil de sí mismo que conviene recordar.

Realmente nací un 17 de Junio del año 1939 en el barrio de "La Aguada" de Montevideo, Uruguay. Mis padres me anotaron meses después, en un 15 de marzo de 1940, de tal suerte que toda mi documentación consta con la fecha últimamente mencionada. Mi nombre completo es José Milton Alanís Quintero pero quienes me conocen acostumbran a llamarme "Pepe" Alanís y/o "Pepe Veneno".

A los dos años de edad -los míos- nos mudamos para la zona de Belvedere, a la calle De La Marina, detrás del estadio del glorioso Liverpool!!!

Avanzando en el tiempo, ya con doce años de edad escribía poemas rimados de contenido romántico. A los 17 años, comencé a estudiar Arte Dramático en un curso nocturno que funcionaba en la escuela José Pedro Bellán, a cargo del profesor Gabriel Vitureira. Paralelamente asistía a los cursos de dibujo y pintura en la Biblioteca Paul Cartoons de la calle Laureles y Carlos de la Vega, a cargo de la profesora Sofía Yolanda Santellán Bruzonne. En la década del 60 integro el elenco teatral de "Teatro Universitario" el cual funcionaba junto a "Teatro del Pueblo" en la sala del Teatro Victoria.

Comienzo realmente a escribir para el carnaval uruguayo en la misma década para: "La Nueva Ola", "La farola", "Amantes al Engrudo", "Nueva Milonga" -entre otras- y en el año 1969 fundamos con mis hermanos César, Luís y Darwin "La Soberana". Continué escribiendo para "La Celeste", "La Bohemia", "Araca la Cana", "Diablos Verdes", "Momolandia", "La que Vuelve", "Don Timoteo", "Jardineros de Harlem", (humoristas). En el año 1974 el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Conjunto (ESMACO) prohiben a "La Soberana" y me procesa la justicia militar por "atentado moral a las fuerzas armadas" en el grado de Vilipendio-Escarnio- artículo 58, inciso tercero del código penal militar.

Luego de tres años de reclusión en la Cárcel de Punta Carretas -hoy shopping center- recupero mi libertad y viajo hacia Suecia como refugiado político. Publico en Suecia: "Perfiles de la sangre y sus caminos", "Poemas de la libreta" y "Libros de las trilogías". Organizo talleres teatrales, Murgas, reuniones literarias, veladas tangueras, grupo de candombe, entre otras cosas.

 Viajo por dos veces a Australia y escribo, actúo y dirijo "La Bacana" una de las murgas uruguayas de Sydney. Desde el año 1988 desarrollo tareas de periodismo radial en "Radio Nueva América" primera emisora de cercanía en Estocolmo. Luego del término de la dictadura uruguaya, viajo a mi país de orígen, participo en carnaval y colaboro con CX42 Emisora Ciudad de Montevideo.

En el barrio de Rinkeby, desarrollo tareas de trabajador cultural en "La Casona"lugar en el cual tengo mi taller de pintura donde dicto cursos para niños, jóvenes y adultos.

Omito a propósito un sin fin de cosas, puesto que de lo contrario sería de nunca acabar.

Tengo en preparación: "Poemas Vikingos", "Canto a la conspiración", "Crónicas de la crueldad", "Canciones Ingenuas", "Jomial casi erótico", etcétera.

Escribo y pinto sin método, actúo en teatro y en cine cuando me llaman,y acostumbro a elevar una copa de vino ambarino en una fiesta, en un asado al aire libre y cuando reivindico el amor y la ternura,como futuro merecido, para ser compartido por todos!!! Me considero un libre pensador y sigo comprometido con mi gente, con mi pueblo,con mi presencia planetaria y utópica y con la defensa de los derechos que el imperialismo pretende avasallar!!!

Algún día les contaré algo,de todo lo mucho que omito...

FOTO: Pepe Veneno en 1986

Dejá tu comentario