PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Murió Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna

Tenía 82 años. Había sido intervenido del corazón. En 1969 se transformó en el primer ser humano en pisar suelo lunar. Mirá el video de aquel día histórico.

25 de agosto de 2012, 16:57hs

 

El primer hombre en pisar la luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió este sábado a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado.

Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas "complicaciones" llevaron a su muerte, de acuerdo con el comunicado.

Su familia se mostró "devastada" al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", y que era además "un cariñoso marido y padre".

"Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.

La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.

Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

EFE

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", con estas palabras Armstrong puso su primer pie sobre la luna. Mirá las imágenes de aquel 20 de julio de 1969.

 

BIOGRAFÍA

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. Se graduó en ingeniería aeronáutica y fue piloto de la Marina de Estados Unidos. Finalmente ingresó en la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA por su sigla en inglés) donde fue uno de los más destacados astronautas.

En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA y se especializó en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo. Cuatro años más tarde (1966) dirigió como comandante la operación Gemini 8 (marzo de 1966), una misión espacial en la que, acompañado por el comandante David Scott, llevó a cabo una maniobra de acoplamiento en el espacio, la primera de este género (16 de marzo). La misión fracasó al perderse el control del conjunto, si bien los astronautas pudieron separar la cápsula espacial y regresar a la Tierra, donde realizaron un amaraje forzoso.

Tres años más tarde (1969), entre los días 16 y 24 de julio, fue el comandante de la histórica misión Apolo 11 y protagonizó el primer alunizaje del ser humano sobre la superficie de nuestro satélite.

La tripulación estaba compuesta, además, por el teniente coronel Michael Collins, piloto del módulo de mando, y el coronel Edwin E. Aldrin, encargado de pilotar el módulo lunar. Armstrong fue el primero en poner pie en la superficie lunar, el 21 de julio, y permaneció 2 horas y 14 minutos fuera del módulo de alunizaje Eagle. El alunizaje había tenido lugar el día antes (20 de julio) en la región lunar conocida como Mar de la Tranquilidad; el 21 de julio, Aldrin siguió a su comandante 15 minutos después de que éste saliera del módulo lunar.

A su regreso, Armstrong fue nombrado responsable de las actividades aeronáuticas de la NASA, organización que abandonó en 1971 para incorporarse a la actividad docente como catedrático en la Universidad de Cincinnati.

Extraído de www.biografiasyvidas.com

Dejá tu comentario