Nacional

Murciélagos vampiros mataron a 30 vacunos en Cerro Largo

Salud Pública comenzó a vacunar a las personas que tuvieron contacto con los animales muertos, que fueron contagiados de rabia paralítica. 

 

El Ministerio de Ganadería informó este viernes que 30 bovinos murieron en Cerro Largo producto de la rabia paralítica.

Fueron afectados por mordeduras de murciélagos hematófagos (vampiros), en tres establecimientos rurales de Aceguá, departamento de Cerro Largo.

En conferencia de prensa, la directora general de Salud, Marlene Sica, dijo que ya comenzaron a vacunar a las personas que podrían haber estado expuestas a la enfermedad por tratar con los animales contagiados.

En principio ya se vacunó a siete de las 15 personas identificadas con riesgo de contagio. Para prevenir que se contagien de rabia paralítica (u otras variantes) deben recibir entre tres y cinco dosis de la vacuna.

Según las autoridades, hasta el momento las personas con riesgo de contagio no presentan los síntomas de la enfermedad. Sica indicó que el período de incubación es de entre siete días y tres meses.

Aún así, aseguró que el riesgo de contagio a las personas es “mínimo”. “Uno en un millón de acuerdo a estudios científicos”, agregó. Para contagiarse, la persona debe haber tenido contacto, sin protección alguna, con el animal enfermo.

“Hasta el momento murieron 30 bovinos, y personal de Sanidad Animal se encuentra trabajando en la zona para la adopción de las medidas de control de la situación, en coordinación con Salud Pública para la prevención del eventual riesgo con pobladores de la región”, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Ganadería.

El Ministerio anuncia que vacunará de forma masiva a la población de la zona como medida profiláctica. 

Según las autoridades, este brote obedece a “la situación sanitaria imperante en los últimos años en Río Grande do Sul”, Brasil. Salud Pública trabaja en la zona para evitar que la rabia se contagie a personas.

Dejá tu comentario