Nacional

Mujica visitará este domingo en la cárcel a su amigo Zimmer

El presidente se hará presente en Piedra de los Indios para dar apoyo personal y político al dirigente blanco. El abuso de funciones, un delito polémico.

José Mujica se encuentra en la estancia presidencial Anchorena, cerca de Piedra de los Indios, la cárcel donde está alojado el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

Este domingo visitará a su amigo, y excompañero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro s.

No es la primera vez que Mujica visita a un colaborador preso: en marzo de 2011 visitó al general Miguel Dalmao, primer militar en funciones procesado por delitos de lesa humanidad. Dalmao fue inculpado de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974. Él era un joven oficial a cargo en el batallón donde apareció muerta. La dictadura adjudicó el fallecimiento a un suicidio.

El caso de Zimmer es otro aunque también tiene implicancias políticas importantes.

El coloniense fue junto con otros intendentes fue uno de los promotores del acuerdo que llevó a un acuerdo multipartidario para terminar con la Guerra de las Patentes.

Será una señal de apoyo político a quien ha sido procesado por abuso de funciones, un delito por el que también están dos hombres de su máxima confianza: el exministro de economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República Fernando Calloia.

Ambos podrían ser procesados por la misma figura jurídica por el caso Pluna.La Junta Departamental de Colonia concedió una licencia especial de 30 días para Zimmer.

Asumirá como intendente en su lugar en forma interina, Miguel Asqueta, informa El Observador. De este modo se descartó que su sucesor fuera el diputado Ricardo Planchón.

Esta decisión quedará para más adelante, cuando se conozca el resultado de la apelación del procesamiento. Si se confirmara el mismo, Zimmer sería suspendido por un período de 2 a 4 años para ejercer cargos públicos.

Asqueta fue diputado y actualmente es dirigente de Alianza Nacional.

Dejá tu comentario