Nacional

Mujica dijo que en el caso Zimmer "no hubo dolo"

El presidente dijo que iría a visitarlo a la cárcel Piedra de los Indios. Zimmer pasó su primera noche en la misma celda que Aunchain, un homicida y un violador.

 

El presidente José Mujica dijo que visitaría al hasta ahora intendente de Colonia, Walter Zimmer, que el viernes fue procesado con prisión por el delito de abuso de funciones. Con él también fue procesado el director de Hacienda de la comuna, José Ahuchain, por los delitos de abuso de funciones y falsificación de documento público.

Si bien se esperaba que Mujica llegara este domingo a la cárcel Piedra de Los Indios a ver a Zimmer, la visita finalmente no se concretó.

El sábado el presidente se refirió al caso y aseguró que Zimmer "no actuó de mala fe". "Lo que sé es que no hubo mala fe ni nada por el estilo. Él me lo había comunicado hace años", indicó el mandatario en declaraciones a Canal 4.

"Son errores que se pueden dar en la administración, pero que no encierran dolo, dolo en el sentido de que saco un beneficio con el cual me voy a beneficiar o voy a beneficiar a mi gente", añadió.

La visita de Mujica será una señal de apoyo político a quien ha sido procesado por abuso de funciones, un delito por el que también están acusados dos hombres de su máxima confianza: el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia. Ambos podrían ser procesados por la misma figura jurídica por el caso Pluna.

Durante el sábado Zimmer fue visitado en la cárcel por los once intendentes del Partido Nacional con quienes se reunió por más de media hora. 

La Junta Departamental de Colonia concedió una licencia especial de 30 días para Zimmer hasta tanto se resuelva su situación. Su abogado, Gustavo Bordes, ya anunció que apelará el fallo el próximo jueves.

LA CELDA. Según datos de El Observador, Zimmer comparte celda con el hasta ahora director de Hacienda de la comuna de Colonia, José Ahunchain, y otras dos personas que ya estaban recluidas: una por homicidio y otra por violación. 

Se trata de un centro carcelario de mínima seguridad donde los presios crían ovejas y trabajan la tierra. 

Vea cómo comenzó la denuncia que llevó a Zimmer a la cárcel y cuánto tiempo deberá permanecer preso.

Dejá tu comentario