Se trata de la capacitación con inserción laboral formal en atención al cliente en fábricas de pastas, en el que participaron 20 mujeres que antes se dedicaban a la clasificación de residuos.
- Nacional >
Mujeres clasificadoras terminaron cursos y tendrán trabajo formal
Unas 20 mujeres finalizaron el curso de atención al cliente en fábricas de pastas. Apenas el 5% de ellas terminaron el ciclo básico.
Esta experiencia se desarrolló a través de un acuerdo entre la IM, el Inefop y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas.
El curso fue teórico y práctico y apostaba a reducir las inequidades vinculadas con la condición de la mujer en el acceso a la formación y el empleo dentro del sector de la clasificación de los residuos.
El objetivo es fortalecer las competencias que habilitan a las mujeres a insertarse social y laboralmente en condiciones de equidad mediante el desarrollo de un proceso formativo con perspectiva de género.
Las participantes en este primer curso, son residentes en el territorio de los municipios A, E, D y F.
Más del 50% de ellas es jefa de hogar, con un promedio de tres hijos menores a su cargo.
Son mujeres que además de trabajar en la clasificación de residuos durante toda la vida han intentado desarrollar otras estrategias para mejorar su empleabilidad.
El 85% se había desempeñado laboralmente en el sector formal de la economía en algún momento de su vida.
Desde el punto de vista educativo apenas 5% de ellas logró acreditar el Ciclo Básico de Educación Secundaria y sólo 30% tuvo la posibilidad de participar en experiencias formativas en educación no formal.
Dejá tu comentario