Nacional

Militantes del nuevo presidente español festejaron en Montevideo

Un puñado de adherentes de Mariano Rajoy salieron a dar rienda suelta a su algarabía por el triunfo en las elecciones generales.


Medio centenar de militantes del Partido Popular (PP) en Uruguay festejaron hoy frente a la sede de su partido en el corazón de Montevideo el triunfo electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales, conscientes de que su trabajo "no va a ser fácil".

Los simpatizantes ocuparon con las banderas del partido el céntrico bulevar España y con cánticos y bailes celebraron tanto el éxito del PP, que logró una mayoría absoluta de 186 diputados, como el descalabro del gobernante Partido Socialista, que quedó tan solo en 110 diputados.

Según señaló a Efe la secretaria general del PP en Uruguay, Esperanza Romariz, todos los afiliados al partido en el país, unos 1500, estaban seguros del triunfo, si bien eso no evitó que se sientan "superemocionados" por el resultado.

"No va a ser un gobierno fácil, pero estamos seguros de que son personas supercapaces, que quieren mucho a España y que también se preocupan por los emigrantes que estamos fuera. Y por eso es un día de fiesta", dijo Romariz.

La dirigente popular pidió solamente al nuevo gobierno que se forme en España "dos cosas fundamentales", la primera de ellas que "no se olviden de las personas mayores que han perdido la pensión no contributiva" en el país y que por lo menos se les mantengan "la seguridad social y medicamentos".

En segundo lugar, Romariz reclamó el fin de la modalidad de votación impuesta para estas elecciones a través del voto rogado -requiere solicitarlo de antemano-, que consideró "una vergüenza" y un intento del PSOE de que los emigrantes no votaran.

Los españoles residentes en Uruguay cerraron el viernes su período de votación, en el que participaron unos 4000 electores residentes en el país de los aproximadamente 53.800 habilitados para votar.

A diferencia de otras ocasiones, en las que varios líderes de las principales fuerzas políticas de España -PSOE y PP-, cruzaron el Atlántico para pedir el voto en Uruguay, este año sólo viajaron a Uruguay el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del PP, y la diputada del PSOE por esa misma comunidad autónoma Marisol Soñeira.

EFE

Foto: EFE

Dejá tu comentario