Nacional

Mañana el Hospital de Clínicas de paro: sólo atenderá urgencias

Los trabajadores mantendrán la medida entre las 6 y el mediodia. Piden equiparación salarial con privados y presupuesto para contratar a 900 técnicos y médicos.

Desde mañana, el Hospital de Clínicas está de paro. Será una detención parcial de actividades entre las 6 y las 12, en la que se atebderán sólo situaciones de urgencia y emergencia. Habrá una guardia mínima en los sectores Block quirúrgico, urgencia y servicios de internación.

Si se ignoran sus reclamos, los trabajadores redoblarán la apuesta bloqueando 25 camas de internación.

El centro asistencial universitaria venía realizado una reestructura de sus servicios, pero en 2010 el proceso quedó sin terminar cuando se terminó de invertir -5 millones de dólares por año entre 2005 y 2010-  aportados por el gobierno de Venezuela.

El gremio de Hospital de Clínicas decidió adoptar el paro parcial en función de los "peligros asistenciales" derivados de esta situación.

La dotación de camas y médicos está al límite, dijo al diario El País Alfredo Alemán, dirigente gremial.

Actualmente el hospital tiene 356 camas disponibles. Ocupa a 2.300 funcionarios y a 600 docentes. Sin embargo, los profesionales escasean respecto a su intenso movimiento y demanda.Además, hay un ausentismo alto para el sector de la salud: un 30% crónico, reconoció el gremio.

En el último llamado a médicos grado 2, ninguno de los ganadores eligió la emergencia del Clínicas. La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas reclama la integración de 900 trabajadores en total.

También las medidas de fuerza obedecen a problemas salariales. Los trabajadores de ese centro ganan promedialmente 2.2 veces menos que sus colegas, de igual rango, que en las mutualistas.

El Hospital de Clínicas no integra el Sistema Nacional Integrado de Salud. Sin embargo, desde 2010 recibe 70 millones de pesos de Rentas Generales. La Universidad otorga un 25% de su presupuesto al centro, lo que -según el dirigente gremial. representa unos 1.130 millones de pesos.

El dinero venezolano se utilizó para remodelar el centro cardiovascular, la emergencia, sanitaria, cableado eléctrico y otros elementos del hospital. Para concluir las obras se necesitan 109 millones de pesos adicionales por año durante ocho ejercicios.

Dejá tu comentario