Nacional

Macri prefiere un TLC con China de todo el Mercosur y no solo Uruguay

Uruguay anunció un acuerdo con China y el mandatario argentino dijo que es partidario de que la negociación la lleve adelante todo el bloque.

El próximo lunes en Buenos Aires se concretará la segunda reunión mano a mano entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri.

En el encuentro, el mandatario argentino le expresará a su par uruguayo su intención de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se negocie en bloque, con todo el Mercosur, y no a través de uno de sus socios.

Macri invitó y recibió este miércoles a medios uruguayos en la Residencia de Olivos. Según publica El Observador, el presidente argentino se manifestó dispuesto a negociar con Vázquez una excepción a la Resolución 32 del Mercosur, que impide a sus socios firmar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera del bloque.

“Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur, pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay”, afirmó Macri.

“Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años”, agregó.

El presidente uruguayo Tabaré Vazquez habló este miércoles de la flexibilización dentro de los países integrantes del Mercosur para establecer tratados bilaterales por fuera del acuerdo regional.

Macri indicó que “ya hubo flexibilidades a esa cláusula, así que, bueno, se verá y se evaluará”. “Lo vamos a evaluar, nos vamos a sentar en una mesa. Vamos a dialogar”, aseguró.

“Voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades”, destacó.

“No hay dudas de que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras”, afirmó el mandatario.

Sobre la situación de Venezuela, Macri cuestionó la abstención de Uruguay, mientras que Argentina, Brasil y Paraguay promovían la suspensión del gobierno de Nicolás Maduro del Mercosur, informa El Observador.

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario