Los empresarios “están asustados” por la nueva ley, dijo Mujica

Se refirió así al proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador, rechazado por los empresarios. El presidente dijo que “exageran” con las críticas.

 

El presidente José Mujica habló del proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador, cuestionado fuertemente por los empresarios y la oposición política.

La iniciativa pretende tipificar como un delito cuando un empleador no le garantiza a sus trabajadores todos los elementos de seguridad necesarios para cumplir su tarea sin poner en riesgo su vida.

Si el empresario o empleador no cumple con los elementos de seguridad para sus trabajadores, podrá ser denunciado ante la Justicia y, eventualmente, procesado y penado con una sanción máxima de dos años. Esto quiere decir que en todos los casos el procesamiento podrá ser sin prisión, es excarcelable por cuanto la pena máxima es de solo dos años.

Empresarios y políticos de la oposición sostienen que con esta ley cualquier persona que tenga a su cargo un empleado podría ir a prisión ante un accidente laboral.

“Los empresarios están asustados”, dijo Mujica al ser consultado por la prensa acerca del proyecto de ley que está en el Parlamento.

“Si se exageran las cosas pueden dar la idea de que un hombre que trabaja con un albañil y tiene un accidente, él va a pagar los platos”, comentó.

El pronunciamiento de Mujica se suma al que hizo este viernes el ex presidente y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y al que en la semana hizo el vicepresidente Danilo Astori.

Los tres máximos referentes del gobierno y el oficialismo se pronunciaron a favor de la ley, aunque con diferencias.

Astori reclamó que se introduzcan modificaciones al proyecto que se votó en Diputados, e insiste en negociar al respecto, aunque la bancada de senadores del FA resolvió aprobar el texto sin cambios.

El Frente Líber Seregni quiere que el proyecto incluya el concepto de “omisión deliberada” o “intencional”, para que el juez procese al empleador que de esta forma no le otorgue a sus trabajadores los elementos de seguridad indispensables.

Vázquez habló del tema y dijo que debe haber ley, que es “necesario”. Pero el precandidato favorito del FA a ganar las internas evitó pronunciarse a favor del proyecto que ya votó Diputados, o por los cambios que promueve el astorismo.

Dejá tu comentario