Política Buquebus | Uruguay | gobierno | Argentina | coronavirus | Covid-19 | Empresa

López Mena aclaró anuncio del regreso de Buquebus: "fue un malentendido" y "el presidente estuvo muy bien"

El empresario dijo que habló de 15 días pero no para poner un plazo. "Fue lo que me salió en ese momento"

El propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, rectificó sus dichos: aclaró que el servicio fluvial no va a volver en 15 días y opinó que el presidente Lacalle Pou "estuvo muy bien" al restarle atribuciones públicamente respecto a decisiones que son resorte del gobierno.

En entrevista con "Buen día" de canal 4, López Mena dijo que debió haber dicho que Buquebus volvería a las frecuencias diarias "lo antes posible" y no "en 15 días".

Aclaró que la expresión "en quince días" fue algo que dijo sin pensar". "En ese momento me salió", sostuvo y explicó que no fue para forzar los plazos.

"Fue un malentendido", comentó. "Después no podía estar rectificando eso. Me parece que el presidente estuvo muy bien".

López Mena señaló que por iniciativa de su empresa se propuso tanto al gobierno uruguayo como argentino crear "un corredor sanitario turístico".

De eso se trata, en parte, la propuesta de tener un laboratorio, que en Uruguay se llevará a cabo con la empresa ATGen para controlar la realización de hisopados. A partir del lunes Buquebus se hará cargo del costo de cada examen.

En la entrevista, la empresa reconoció que hoy llega un barco desde Argentina a las 17 horas, pero no se podrá realizar los tests por un problema de coordinación entre las autoridades de Uruguay y Argentina. Se trata del mismo barco que partió esta mañana con 37 pasajeros desde Uruguay hacia Buenos Aires.

"Creo que los empresarios tenemos la obligación de darle soluciones a los problemas que tenga la sociedad y hasta el mismo Estado. No hay ninguna ley que prohíba al empresario hacer cosas dentro de lo que nos corresponde", afirmó.

De todos modos, serán los gobiernos los que deberán ajustar protocolos sanitarios.

Hasta ahora solo han viajado entre Uruguay y Argentina personas debidamente acreditadas, ciudadanos legales, residentes.

Ayer, consultado por las primeras declaraciones de López Mena, el presidente dijo que Uruguay "no está abierto al turismo" y que el caso de los argentinos que viajaron en Buquebus y dieron positivo en Maldonado se trataba de personas que tenían sus papeles de residencia al día.

"No sé cómo será en otros lados, pero en Uruguay al menos los anuncios de gobierno no los hacen los empresarios", dijo el presidente al comentar el anuncio de López Mena.

El ejecutivo habló con los medios tras salir de una reunión en la Torre Ejecutiva. Pocas horas después, pasajeros que habían viajado el viernes último desde Buenos Aires dieron positivo en el test de Covid-19. A partir de allí decenas de personas se encuentran aisladas en forma preventiva.

El intendente de Maldonado Jesús Bentancur se quejó de la falta de protocolos.

Dejá tu comentario