AGENDA

Lacalle Pou visita Maldonado en medio de la tormenta política por el caso Astesiano

El presidente Lacalle Pou encabeza dos actividades oficiales y públicas tras una semana que lo tuvo en el ojo de la tormenta por el encarcelamiento de su ex jefe de seguridad y custodio personal.

30 de septiembre de 2022, 09:05hs

El presidente Lacalle Pou visita este viernes Maldonado para encabezar dos actividades oficiales y públicas, en medio de la tormenta política que se desató el lunes cuando se supo que su jefe de seguridad y custodio personal Alejandro Astesiano había sido detenido y estaba a disposición de Fiscalía por su participación en una organización delictiva que falsificaba y vendía pasaportes a ciudadanos rusos.

Astesiano fue imputado el martes de tres delitos vinculados a este caso y recluido en la cárcel de Florida al menos por 30 días, mientras la fiscal Gabriela Fossati prepara el juicio donde buscará una condena por estafa, asociación para delinquir y simulación de estado civil (falsificación de documentos).

Lacalle Pou resolvió entonces cesar a Astesiano y reconoció ese mismo martes que efectivamente, antes de asumir la Presidencia, le habían informado de las investigaciones policiales que durante varios años tuvieron a Astesiano como indagado por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos hurtos, estafas y apropiación indebida.

En ese sentido el presidente aseguró que nunca se le informó que Astesiano había sido procesado sin prisión en el 2002 por estafa.

El miércoles se supo que también en el 2013 había sido procesado, esta vez con prisión, y que estuvo cuatro meses recluido en la cárcel de Maldonado.

Ambos antecedentes no figuraban en su legajo en el 2020 y 2021, pero sí aparecen ahora, en el 2022, cuando Astesiano es otra vez llevado ante la Justicia, imputado y encarcelado.

El Ministerio del Interior dispuso el miércoles una investigación interna de urgencia para saber por qué esos dos antecedentes penales fueron borrados del legajo de Astesiano y quién o quiénes lo hicieron.

Ya el jueves de esta semana el Frente Amplio anunció que llevará el caso Astesiano al Parlamento para reclamar responsabilidades políticas del gobierno, más precisamente de la Presidencia de la República. En este sentido apuntan al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y al prosecretario Rodrigo Ferrés, las máximas jerarquías de Presidencia después de Lacalle Pou.

El caso Astesiano recién comienza (aunque se remonta a una investigación iniciada en el 2019 que por entonces fue archivada) y se analizan responsabilidades o vinculaciones con funcionarios de Identificación Civil.

En la coalición de gobierno apoyan al presidente Lacalle, aunque señalan errores políticos. El senador Jorge Gandini, por ejemplo, dijo a Subrayado: “no nos pueden armar una organización delictiva en el corazón del gobierno”.

Gandini se refiere a que Astesiano utilizó su oficina en el piso 4 de Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno y sede de la Presidencia) para llevar adelante su maniobra delictiva. Allí mantuvo reuniones con otras de las personas imputadas en el caso de falsificación de pasaportes.

MALDONADO

Este viernes Lacalle Pou vuelve a mostrarse en público (lo hizo el lunes y el martes) cuando visite Maldonado desde la hora 11.

Allí se inaugurará el primer Centro Pyme de Maldonado junto a autoridades de la Intendencia, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Cámara Empresarial de Maldonado.

Después, Lacalle Pou y autoridades de ASSE, con la Intendencia de Maldonado, inauguran las oficinas donde funcionará el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, ubicado en la tribuna Sur del estadio Domingo Burgueño Miguel.

Dejá tu comentario