La música uruguaya de duelo: murió el pianista Manolo Guardia

    Fue además un gran comediante. Incursiono en el tango, en jazz y en música barroca. Sus apariciones en televisión

     

    El pianista y comediante Manolo Guardia falleció hoy y sus restos serán velados desde las 16 horas en la empresa fúenebre Abatte Hermanos.En enero había cumplido 75 años.

    Comenzó a estudiar música a los 9 años con Guillermo Kolischer y Baranda Reyes A los 11, ya dirigía la orquesta Tango 1.

    Considerado un arreglador de excelencia, Guardia fue socio artístico de otros grandes músicos como Federico García vigil, con quien fundó Camereta Tango en 1969, luego llamada Camerata Punta del Este. Allí incursionó entre musica popular y barroca sin escalas.

    Junto a Georges Roos, tío de jaume, alicó sus conocimientos para hacer candombe y música de fusión. Además, fue un jazzista consumado. Brillo junto a los All Stars en el Hot Club de Montevideo.

    También tocó con el tanguero César Zagnoli, una prueba de su versatilidad musical.

    La labor de Manolo Guardia en Uruguay se vio interrumpida por cinco años de exilio en Venezuela, al cabo de los cuales volvió a Montevideo, iniciando la etapa del café-concert Preludio junto a Cuque Sclavo y Eduardo Useta. También hizo algunas incursiones televisivas en Telecataplum, el programa de Canal 12.

    Aqui podés ver uno de sus tantos brillantes sketches.

    Entre 1984 y 1987 compuso varias obras sinfónicas que estrenó la Filarmónica de Montevideo como Cuatro piezas en forme de tango (1985), Sintonía del Medio Mundo (1993), Cameratango (1994), Sweet Tom Suite (1995)

    En 1997 un accidente quirúrgico lo dejó parapléjico. Con gran esfuerzo logró recuperar parte de la movilidad, y en 2006 -siempre con humor e ironía- hizo p-ublico el CD "Tangos para la mano derecha"

    Dejá tu comentario