Sociedadministerio de defensa

La Justicia obligó al Ministerio de Defensa a vender el águila nazi del Graf Spee

Le debe dar a los permisarios el 50% de lo producido. El empresario Alfredo Etchegaray fue quien demandó al Estado en 2006.

El acorazado alemán de la segunda guerra mundial Graf Spee llegó a Uruguay en 1939 seriamente dañado tras la Batalla del Río de la Plata donde se enfrentó a buques ingleses, por lo que el capitán nazi decidió hundirlo al verse acorralado por los británicos.

Recién en 2004 se localizó una de las principales piezas del buque: el águila con la esvástica nazi en sus garras que llevaba el buque en la proa, y que fue extraída del fondo del río en 2006.

Desde ese momento uno de los permisarios, el relacionista público Alfredo Etchegaray, junto a sus socios y su hermano aguardaban el fallo judicial que se conoció en las últimas horas.

Según informó Etchegaray a Subrayado, la justicia condenó al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval a vender el águila y del telémetro rescatado de las aguas dentro de un plazo de 90 días (contados desde que quede ejecutoriada la sentencia).

La decisión judicial, tras años de litigio, indica además que el Estado uruguayo debe compartir el 50% del producido con los permisarios.

Asimismo condenó al Estado a pagar intereses legales sobre el 50% del producido, desde la fecha de la demanda.

Dejá tu comentario