PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Juzgan en Francia a un expreso en Guantánamo por propaganda yihadista

Un tribunal de París juzga desde este martes a un expreso en Guantánamo, el argelino Saber Lahmar, por propaganda yihadista e incitar a varias personas a partir a Siria o Irak para la yihad.

10 de mayo de 2022, 11:11hs

Un tribunal de París juzga desde este martes a un expreso en Guantánamo, el argelino Saber Lahmar, por propaganda yihadista e incitar a varias personas a partir a Siria o Irak para la yihad.

En el banquillo de los acusados del tribunal penal de París, Lahmar, de 52 años, compareció con una mascarilla, gafas y rapado.

Su abogado Christian Blazy aseguró que su cliente estaba "resignado tras varios años de detención", pero que continuaba a negar "toda implicación en los hechos".

Lahmar, detenido de 2002 a 2008 en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, fue acogido por Francia el 1 de diciembre de 2009 después que la justicia de Estados Unidos lo absolviera.

A Saber Lahmar se le acusa de estar vinculado al "islam radical" --algo que niega-- por sus "muy violentas declaraciones" durante los rezos, en los que "carga contra los judíos, llamando a matar a los apóstatas y al martirio".

El acusado es sospechoso de haberse relacionado con varias figuras del yihadismo en Francia.

El argelino también está imputado por "alentar directamente y preparar la marcha" a mediados de 2015 "hacia la zona sirio-iraquí" de un hombre, Othman Yekhlef, así como de una pareja y sus cuatro hijos.

El padre de esta familia, Salim Machou, forma parte de los siete franceses que la justicia iraquí condenó a muerte en 2019 por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La justicia también juzga a un hombre considerado la mano derecha de Lahmar, Mohamed H., nacido en Marruecos en 1977. A ambos se les acusa de "asociación de malhechores terrorista".

gd/tjc/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario