Ingresarán 120.000 usuarios nuevos al sistema estatal de salud

Desde el 1 de julio entran al Fonasa las cajas de auxilio. Por ahora, sólo se incorporan los jubilados por incapacidad. Pero los pasivos siguen siendo el debe del régimen

El BPS anunció ayer el ingreso de más de 120.000 usuarios al seguro estatal de salud, entre los cuales hay unos 12.500 jubilados por incapacidad. La oposición cuestiona que se siga "postergando" la incorporación del resto de los pasivos.

La segunda etapa del sistema de salud está en marcha, destacó ayer el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, tras anunciar el ingreso de nuevos colectivos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) previsto para el 1° de julio.

Entre éstos se encuentran los escribanos y los usuarios de las Cajas de Auxilio, dos grupos que han rechazado por todos los medios su ingreso al Fonasa- pues pierden así otros beneficios sanitarios adquiridos por sus propios seguros- pero cuya incorporación ya está decidida y es inapelable.

Pero en contradicción con lo que ocurre con los escribanos o las Cajas de Auxilio, hay un colectivo, el de los jubilados, que reclama su ingreso al Fonasa y protesta que el gobierno lo continúe postergando. Los únicos que ingresarán ahora en julio son los jubilados por incapacidad que perciban hasta $ 8.904 y los que estén amparados en las Cajas de Auxilio o Notarial.

Dejá tu comentario