Política Covid-19 | pandemia

Gobierno elevó el Fondo Coronavirus a U$S 900 millones para contener efectos de pandemia

El gobierno anunció una batería de medidas para exonerar aportes aportes e impuestos, y otorgar créditos a empresas afectadas por la pandemia.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche anunció este martes de noche que el gobierno elevó a U$S 900 millones el monto del Fondo Coronavirus para contener la emergencia sanitaria, y así tomar nuevas medidas para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Los sectores son los vinculados al turismo, la gastronomía, el transporte turístico, los free shops, las fiestas y eventos, el transporte fluvial y marítimo, Uber, taxis y ómnibus, así como el transporte escolar y las cantinas de los centros educativos. También alcanza a la cultura y el esparcimiento, los gimnasios y clubes deportivos.

Para todas las empresas que integran los diferentes sectores mencionados anteriormente se exonerará el 100% de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre de este año, es decir desde enero a junio de 2021.

En cuanto a las medidas tributarias, se exonerará el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre de este año. Esta exoneración implicar que al finalizar el período de ejercicio de cada empresa "se va a realizar el cáculo de IRAE y si correspondía el pago de estos anticipos se los va a efectuar, pero aquellas empresas cuya facturación baja y por lo tanto no corresponde que paguen estos anticipos, no los van a tener que pagar", explicó la ministra. "Para quienes si tributen y terminen pagando el IRAE entonces de lo que se trató fue de tener un oxígeno financiero y se paga el Impuesto al realizar la liquidación total".

Asimismo, se exonera los anticipos del Impuesto al Patrimonio en el primer semestre; en este caso la exoneración se computa como si no se pagara el impuesto. Por lo tanto, lo que no se pague en el primer semestre el 2021, no se va a tener que pagar cuando la empresa liquide el impuesto al finalizar el ejercicio.

También se amplía el crédito SIGA Turismo (préstamos garantizados por el Estado) para todos estos sectores.

En cuanto a los créditos, habrá préstamos a unipersonales del transporte escolar, cantinas, fiestas y eventos por 25.000 pesos a tasa cero.

A su vez las empresas de microfinanzas van a poder otorgar créditos en UI con tasa subsidiada, con un monto de hasta 100.000 pesos.

También se podrá reestructurar los préstamos ya recibidos de la ANDE con período de gracia de seis meses, intereses por seis meses más y al año si, pago de la cuota completa.

El paquete de medidas incluye beneficios para monotributistas del Mides, un aumento de la canasta alimentaria y la duplicación de las Asignaciones Familiares.

También se establece la ampliación de seguro de paro parcial y un subsidio para trabajadores informales, entre ellos artistas.

Beneficios en tarifas públicas

Con respecto a la UTE, los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencia de viajes y salones de fiestas, independientemente del nivel de consumo de energía, se les descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta el mes de junio de 2021. Además, se agrega en este grupo a las instituciones deportivas con una contratación menor de 40W.

Se extenderá la financiación del consumo eléctrico adeudado por el sector hotelero, salones de fiestas y gastronomía, a 16 cuotas a cobrarlas a partir de septiembre.

En tercer lugar, se incorpora una nueva bonificación a las Pymes con una contratación menor a 40W, que hayan tenido una disminicuión en el consumo de energía eléctrica comparando el 2019 con el 2020, que estén abarcadas en la tarifa general Simple y de Medianos Consumidores de comercios y servicios, tendrán exonerados el 100% del cargo y de la potencia contratada entre abril y junio de 2021.

En el caso de Antel, se exonerará el cargo fijo de la línea de telefónica y se aplicará un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados a Internet entre mayo y junio.

PAGANINI

Dejá tu comentario