PROTAGONISTAS

Familia Markarian dona su herencia para financiar becas a personas que estudien y se especialicen en matemáticas

Roberto y Vaina decidieron llevar adelante esta iniciativa en homenaje a su abuela, Osana Abrahamian.

El exrector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, junto a su hija Vania, decidieron donar su herencia para financiar becas para personas que estudien y se quieran especializar en matemáticas.

Markarian dialogó con Subrayado y contó que su hija cuando se enteró de lo que iba a heredar le planteó llevar adelante esta iniciativa en homenaje a su abuela. "Nos pareció que este triple ciclo de becas a dar a docentes de secundaria para que se perfeccionen en la matemática. A estudiantes nuevos para que estudien dos tipos de carreras de matemática, una de la Facultad de Ciencias y otra de la Facultad de Ingeniería y lograr que gente venga a estudiar doctorado al Uruguay", comentó.

El exrector explicó que todo el dinero que logró ahorrar en su vida lo hizo con la matemática, no tuvo ninguna herencia de sus familiares. Markarian estuvo preso durante la dictadura y contó que sino hubiera sido porque estuvo en esas condiciones no hubiera estudiado la materia. "Considero que saber un poco de matemática es básico para cualquier cosa", dijo.

Osana Abrahamian nació el 17 de octubre de 1927 y falleció el 18 de marzo de 2015. Tuvo tres hijos: Sergio y Roberto Markarian y Leonel Batista. Desde muy joven se encargó del almacén fundado por sus padres en 20 de Febrero y Fray Bentos, en el barrio La Unión, de Montevideo. Desde la cocina de esa casa alimentó a varias generaciones y alrededor de la mesa y el negocio familiares se interesó por todo lo que pasaba en el mundo. Crió a sus hijos Roberto y Leonel observando con creatividad a otras familias del barrio.

Fue buena, fue sabia, fue valiente. Nos abrió el camino. En su nombre, entonces, estas becas, estas oportunidades.

MARKARIAN MADRE

Temas de la nota

Dejá tu comentario