"Faltazos" en el liceo determinados por el consumo de marihuana

Según un estudio Premio Nacional de Medicina, el 58% de los que faltaron dos días o más en una semana admitieron haber fumado.

Las ausencias al liceo podrían estar directamente relacionadas con el consumo de marihuana, según el estudio presentado ante el Parlamento por la Universidad de Montevideo.

Fernando Salas, magíster en Sociología, Ciencias Políticas y Sociedad de la Información y docente de la Universidad de Montevideo, advirtió en el Parlamento que la legalización del autocultivo de marihuana incrementará el consumo y podría convertir a Uruguay en "un país productor".

Salas relató en el Parlamento que se interrogó a los adolescentes cuántos días habían faltado al liceo en la semana anterior. Entre los que respondieron que faltaron dos días o más, "el 58% es consumidor habitual, mientras que el 15% no lo hace habitualmente". Otra pregunta que se planteó fue hasta qué grado pensaban estudiar. En ese sentido, dijo que "si se toman en conjunto solamente a aquellos que dijeron que van a completar bachillerato, UTU o Universidad, tenemos que el 47% corresponde a los chicos que no consumen, frente a un 7% de los que sí lo hacen".

Alrededor del 40% de los uruguayos termina el bachillerato. "Si de alguna manera el consumo favorece el fracaso escolar y limita las expectativas de avanzar, sería un factor muy importante no alentar el consumo", aseguró en una entrevista con Últimas Noticias.

ROBAR PARA ASCENDER

Por otra parte, se les preguntó a los jóvenes qué importancia le asignaban a ser exitosos en su trabajo cuando fueran adultos. Entre los que le dieron mucha o bastante importancia, el 74% corresponde a no consumidores, frente a un 56% que sí consume en forma habitual. El estudio abordó finalmente el estado de ánimo de estos adolescentes. El 75% aseguró ser "muy feliz" o "bastante feliz" entre los no consumidores, frente a un 50% de los que sí son consumidores.

Salas fue convocado este mes ante la Comisión Especial sobre Adicciones de la Cámara de Diputados, donde presentó las conclusiones de una investigación realizada en la zona oeste de Montevideo a fines de 2010 sobre el consumo de drogas entre los adolescentes. El estudio, galardonado con el Premio Nacional de Medicina, recogió las respuestas de mil jóvenes que asisten a centros de enseñanza de esa zona y concluyó que el consumo está vinculado al fracaso educativo.

La investigación también abordó la relación entre el consumo de marihuana y la actitud hacia conductas delictivas. Se solicitó a los estudiantes su grado de acuerdo con la frase "Los únicos que mejoran sus condiciones de vida son lo que roban o trafican". Si se suman los que respondieron que están "muy de acuerdo" y bastante de acuerdo", se encuentra tres veces más propensión a estar de acuerdo entre los jóvenes que consumen habitualmente en comparación a los que no.

Según Salas, "hay una visión clara de que los únicos que pueden ascender socialmente son los que roban o trafican". Otra pregunta que se planteó fue "cuántas veces en los últimos tres meses le habían robado dinero a sus padres".

El gobierno aprueba la idea del Parlamento de despenalizar el autocultivo de marihuana, fórmulas surgidas tanto desde el Frente Amplio como desde los otros partidos políticos con representación parlamentaria.

Dejá tu comentario