Nacional

Experto de ONU visitó a menores recluidos: "Uruguay vive de espalda" al tema

El español Jorge Cardona dijo que los infractores viven en tan malas condiciones como los presos políticos en dictadura.

Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas visitó centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y concluyó que el tratamiento que reciben allí los menores infractores es similar al que fueorn sometidos los presos políticos en dictadura.

Jorge Cardona, quien desde 2012 integra el Comité de los Derechos del Niño de ONU, comentó: "dudo mucho que las condiciones de los presos de la dictadura fueses peores".

Dijo además que la sociedad "permite" esto por estar "de espaldas" a la violación de los derechos humanos.

Cardona señala que esto es contradictorio con la condición de Uruguay como líder en la defensa de estos valores a nivel internacional.

El miércoles, el visitante estuvo en tres centros de INISA y uno del INAU. El itinerario incluyó el Centro de Ingreso, Estudio, Evaluación y Derivación (CIED), inaugurado hace poco tiempo.

Allí, dijo Cardona, "las condiciones son inaceptables" y debería ser cerrado en forma inmediata porque los adolescentes duermen en el piso y están encerrados todo el día.

"Su sola existencia es una violación de la Convención de los Derechos del Niño", comentó.

El diagnóstico del especialista es concluyente. El edificio está mal diseñado. Está pensado, agregó, para funcionar como una cárcel. "Es imposible conseguir rehabilitación y renserción así", aseguró.

En el Centro de Medidas de Contención (CMC) criticó que los adolescentes estuviesen medicados.

Cardona reconoció algunas mejoras en el centro de atención femenino, aunque "sigue teniendo deficiencias".

El cuarto lugar visitado fue un centro que atiende a niños de meses hasta 7 años. Se trata de 45 niños institucionalizados, muchos con problemas de conducta. También allí encontró internos medicados.

Hay dos funcionarios para 11 bebés, dijo. Los niños son tratados con mucho cariño, aseguró Cardona, pero no da el tiempo para atenderlos debidamente.

El experto de Naciones Unidas recordó al gobierno uruguayo que firmó la Convención de los derechos del Niño. "No pueden tener la esquizofrenia de olvidarlo en el ámbito interno".

 

FOTO: Presidenta de Inisa, Gabriela Fulco. (Presidencia de la República)

Dejá tu comentario