Economía Seguridad Social | Jubilaciones | BPS

Especialista en seguridad social propone aumentar edad de jubilarse con ajustes periódicos

El presidente de la comisión que analizará la reforma previsional argumentó que la esperanza de vida aumentó desde que se establecieron los actuales parámetros.

Rodolfo Saldain, presidente de la comisión para la reforma de la seguridad social, se manifestó a favor de aumentar la edad para acceder a las jubilaciones.

“Hay que elevar la edad mínima de acceso (a las jubilaciones) de una manera gradual, y hay que ajustarla periódicamente como evolucione la esperanza de vida”, dijo Saldain en Arriba Gente. “Sé que eso no es simpático, pero creo que tenemos que hablar con sinceridad en el tema”, subrayó.

Saldain afirmó que cuando en Uruguay se establecieron las edades de retiro en 1979 para los hombres y en 1996 para las mujeres, la esperanza de vida al jubilarse era de 16 a 17 años, mientras que hoy ronda los 25 años.

El tema fundamental tiene que ver con la estructura social del país, indicó Saldain. En la década de los 50, Uruguay tenía 8 personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2000 eran 4 y en la actualidad casi 3.

“Eso lo que implica es que si vamos a confiar exclusivamente en las transferencias entre generaciones, lo que vamos a tener es una enorme mochila puesta sobre nuestros hijos y nuestros nietos”, enfatizó el experto.

El próximo 5 de noviembre comenzará a funcionar la comisión que analizará el sistema de previsión social y propondrá cambios. Estará integrada por 15 miembros, propuestos por el sistema político, los sindicatos de trabajadores, jubilados y empresarios.

La comisión tendrá un plazo de 90 días para presentar un diagnóstico y otros 90 para proponer los cambios.

Dejá tu comentario