- Nacional >
Envían a prisión a un juez por abuso de funciones y falsificación
El magistrado actuó en favor de una de las partes en un caso que investigaba, falsificó documentos y detuvo a una persona “de forma arbitraria” por insultarlo.
La jueza de Lavalleja, Patricia Rodríguez, procesó con prisión a su colega de José Batlle y Ordóñez por “presunta falsificación ideológica cometida por funcionario público” (art. 238 del Código Penal) y por “abuso innominado de funciones” (art. 162 del mismo cuerpo normativo).
Según un comunicado publicado en la página web del Poder Judicial, la jueza Rodríguez “reunió elementos probatorios que le permiten presumir que el magistrado actuó en beneficio de una de las partes redactando varias actas y constataciones falsas, así como la certificación falsa de un domicilio de manera que el involucrado en dichas actuaciones pudiera acceder a su jurisdicción y, de esta forma, asumir competencia indebida”.
Además, “se constató que el magistrado, ahora indagado, ordenó en forma arbitraria la detención de un ciudadano, privándolo de su libertad por faltarle el respeto a su persona e investidura", dice el comunicado.
El juez ahora procesado y enviado a prisión confesó sus delitos, agrega el informe judicial.
Dejá tu comentario