Nacional

Embajadora de EE.UU dice que no habrá nada a cambio de los presos

Julissa Reynoso aclaró que los reclusos de Guantánamo vendrán "sin condiciones". También dijo buscan hogar para los que no son de alto riesgo para la sociedad.

 

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró este domingo que los reclusos que vendrán a Uruguay desde la cárcel de Guantánamo "no significan un alto riesgo" para la sociedad y remarcó que a cambio no habrá nada.

"El tema está en conversaciones internas del gobierno de acá. Estamos en un proceso. Pero lo más importante es que estamos conscientes de que en el tratado hemos tenido varios de estos arreglos con otros países, que han recibido personas de Guantánamo que no son de alto riesgo para sociedad y por eso es que estamos tratando de encontrarle hogares", dijo Reynoso en Piriápolis.

Según datos divulgados por El País en base al Miami Herald, tres de los cinco reclusos que vendrían al país estuvieron en Tora Bora, donde fue la base de operaciones de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda. 

Loading...

Consultada sobre si se trata de presos de alta peligrosidad con instrucción en terrorismo, Reynoso dijo que esa información "es de 2008" y aclaró que los nombres están "sin confirmar". "Esa información no es necesariamente correcta", señaló.

Al referirse al tema, el presidente José Mujica había dicho que a cambio de recibir a los presos de Guantánamo "hemos pedido la liberación de cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje".

Sin embargo, Reynoso descartó que esto sea posible. Remarcó que "no hay ningún tipo de arreglo para hacer ningún tipo de intercambio". 

"La propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio u arreglo por algo", insistió.

Dejá tu comentario