Duo flamenco "Los Chunguitos" expulsado de Gran Hermano por homofobia
“Preferiría tener un hijo deforme a uno maricón”, comentaron a otro participante del reality. La producción los echó. Ellos pidieron disculpas.
El reality español Gran Hermano VIP expulsó a los hermanos Juan y José salazar -integrantes del mundialmente conocido grupo “Los Chunguitos”- por un comentario homófobo al aire: “Preferiría tener un hijo deforme a uno maricón”.
En ese momento, los hermanos dialogaban con otro participante del reality de famosos, Víctor Sandoval, un presentador de televisión abiertamente homosexual.
Los Chunguitos fueron muy famosos en la década de los 70 y 80. Estuvo integrado además otro hermano, Enrique, fallecido en 1982.
Gracias a la difusión de algunos cortes como banda sonora de películas muy exitosas -”De prisa, de prisa” (1981), de Carlos Saura, entre ellas-, los hermanos Salazar fueron considerados reyes de la rumba española.
Hacía muchos años que no estaban en la cresta de la ola, pero la idea de los guionistas de Gran Hermano los trajo de vuelta a la alta exposición.
Lo curioso es que, con un comentario que quiso ser jocoso y duró uno segundos, “Los Chunguitos” perdieron décadas de prestigio y reconocimiento por su lucha por la libertad en la España de la transición.
Los productores ya habían pedido a los participantes una moderación del lenguaje.
Durante las emisiones de Gran Hermano VIP, los Salazar llamaron “gorila”, “mono” y “King Kong” a Coman, un panelista afrodescendiente del programa “Adán y Eva”.
Entre recuerdos de giras y códigos de humor familiar, “Los Chunguitos” contaron la anécdota de un perro que abandonaron en la ruta “porque ladraba mucho”, algo que provocó la ira de los activistas en contra el maltrato animal. El hecho había ocurrido hace cuatro décadas, cuando el tema no era “políticamente incorrecto”.
Al ser despedidos de manera resonante, Juan y José Salazar se defendieron señalando que el ser de etnia gitana los haría incompatibles con cualquier forma de racismo.
Cuando las críticas no se habían apagado, decidieron dar un paso hacia atrás.
"¡Que vivan los gays y Dios los bendiga!", declararon “Los Chunguitos” en la TV española. El rating de sus dichos recordó sus épocas de oro.
"Tenemos muchos amigos gays y los respetamos y queremos mucho", dijeron. "Pedimos perdón de corazón si hemos cometido un error".
Ya fuera de la casa, Juan Salazar besó ante cámaras a Jorge, amigo homosexual presente en plató de Gran Hermano VIP.
La sinceridad (o la falta de ella, según como se vea) hizo que la producción del programa los perdonara a medias: seguirán participando en las galas y debate como ex concursantes.
“Los Chunguitos” podrán continuar disfrutando de esta segunda oportunidad de fama.
Dejá tu comentario