El dragado del Río Uruguay será el primer tema de la agenda bilateral que solicitará el gobierno de José Mujica en el marco de las nuevas negociaciones diplomáticas, informó La República.
- Nacional >
Dragado del Río Uruguay, tema número uno con Argentina
Así lo manifestó el canciller Almagro a los intendentes del litoral y a la delegación de la Hidrovía. Atrás queda el trasbordo de mercaderías y Martín García.
El presidente Mujica y su par argentina Cristina Kirchner acordaron que sus respectivos cancilleres reanudarán conversaciones con miras a una nueva agenda bilateral.
Tanto Luis Almagro de Uruguay como Héctor Timerman de Argentina determinaron que cada país deberá elaborar una lista de temas para llevar a la mesa de negociaciones.
El canciller uruguayo informó en una reunión del Comité Nacional de Hidrovía que el dragado del Río Uruguay será una prioridad “porque hace una diferencia absoluta en la vida de la gente de ambas orillas”.
Las conversaciones por este asunto también están estancadas desde hace más de 18 meses. El avance en las negociaciones se estancó desde la denuncia de coimas a la empresa Riovía -entonces encargada del dragado del Canal Martín García- en el marco de un nuevo proceso de licitación.
Ambos países acordaron suspender la licitación mientras conformaban una empresa binacional para hacer el trabajo. En diciembre de 2012 el canciller Almagro había anunciado que Uruguay estaba en condiciones de hacer las tareas por sí mismo en Martín García. Este asunto y las diferencias por la planta de celulosa UPM (ex Botnia) contaminaron toda la relación bilateral y la dejaron en punto muerto.
Habrá otros temas de relevancia en la agenda como la política tributaria argentina para las importaciones, la política restrictiva en el ámbito cambiario y de compras con tarjeta en el exterior, y la prohibición de que mercadería que sale de puertos argentinos haga transbordo en puertos de Uruguay.
A su vez, Argentina insiste en revisar los controles a la pastera UPM que funciona en Fray bentos, sobre el Río Uruguay.
Según El País, los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Paysandú Bertil Bentos, así como sus pares argentinos de Concepción del Uruguay, Carlos Shepens, de Chajarí, José Luis Panozzo y de Colón, Mariano Rebord, fueron recibidos este martes por el ministro de Relaciones Exteriores.
Participaron, además, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman y el equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Limítrofes de la Cancillería, cuyo responsable es el embajador Daniel Bentancur.
Dejá tu comentario