INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Director del INR afirma que Penadés y exjerarca de Santiago Vázquez no tienen "ningún privilegio" de reclusión

Dijo que Taroco se encuentra en un alojamiento separado por la única razón de proteger su integridad y que “Penadés va a tener que trabajar porque son las condiciones para los alojados en Florida".

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, habló sobre las condiciones de reclusión del exsenador Gustavo Penadés y el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), Carlos Taroco. Aseguró que no gozan de privilegios y que podrán hacer tareas de campo.

“Son las condiciones que tiene cualquier interno. Ellos fueron trasladados, tanto el interno Penadés a la Unidad de Seguridad de Florida como Taroco a la Unidad 11 de Cañitas, y cumplen el mismo sistema que cualquier interno”, indicó Mendoza.

Aclaró que Taroco se encuentra en un alojamiento separado por la única razón de proteger su integridad física, aseguró el director del INR. “Pero no tiene ningún privilegio”, afirmó.

Sobre qué criterio se considera para derivar a un preso a determinado centro penitenciario, el director del INR sostuvo que a todos los internos se les realiza una evaluación, por medio de una entrevista con psicóloga por más de una hora, desde donde se obtiene un puntaje.

“Y después la evaluación de seguridad va a la Junta Nacional de Traslados, que yo la presido, y se elige el mejor lugar de rehabilitación y teniendo en cuenta lo que dice la Constitución, que la cárcel no sirve para mortificar sino para la profilaxis del delito”, dijo.

Todos los internos de la cárcel de Florida tienen la obligación de trabajar, indicó Mendoza. “Penadés va a tener que trabajar porque son las condiciones para los alojados en Florida.

Mendoza también fue consultado sobre los colchones que Penadés quiere comprarle a sus compañeros de celda.

“Toda persona cuando va a ingresar algo más para sus compañeros, tiene que hacer todo un trámite de una donación, que hay todo un protocolo que termina en la Subdirección Nacional Administrativa. Él lo dijo en forma verbal, pero la directora le corrigió que si quiere hacer una donación tiene que ser de forma formal, por escrito”, explicó.

Dejá tu comentario