Detectan éxtasis puro en cristales y polvo con mayor riesgo de sobredosis

En las muestras incautadas, la concentración de MDMA alcanza al 80% mientras que en los comprimidos ronda el 40% y 50%.

El sistema de alerta temprana en drogas detectó la sustancia MDMA Metilenodioxifenil, usualmente denominada éxtasis, en forma de cristales o polvo cuyo consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis.

El alerta se basa en un informe del Instituto Técnico Forense que en conjunto con la Facultad de Química señala que esta sustancia reúne mayores niveles de pureza de respecto a los comprimidos que presentan igual principio activo.

En muestras incautadas de este tipo la concentración de MDMA alcanza al 80% mientras que en los comprimidos ronda el 40% y 50%.

El mayor nivel de concentración de la sustancia que contienen estos cristales y polvos, así como la dificultad en el manejo de la dosis en este tipo de presentación, incrementa los riesgos de intoxicación aguda, señala la junta de drogas.

Otro factor que puede aumentar los riesgos son algunas prácticas de consumo como la disolución en agua.

Además en estas presentaciones puede ser más sencilla su adulteración respecto a los comprimidos, lo que supone un riesgo adicional.

Por otra parte se señala que el centro toxicológico del hospital de Clínicas informó sobre casos de intoxicación aguda por presunto consumo de “cristales” de acuerdo a declaración de usuarios.

En lo que va de 2018 el laboratorio de sustancias incautadas del Instituto Técnico Forense ha recibido 33,5 kilogramos de éxtasis en polvo o cristal para ser analizados.

Entre ellos se destaca una incautación de magnitud realizada recientemente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Dejá tu comentario