- Nacional >
Cuatro sirios y un paquistaní llegarán desde Guantánamo
En principio vendrán sin sus familias y serán ciudadanos libres, en calidad de refugiados. No forman parte del grupo de terroristas, dice EE.UU. La oposición cuestiona.
De los cinco presos de Guantánamo seleccionados por el gobierno de Estados Unidos para venir a Uruguay, cuatro son de nacionalidad siria y uno es paquistaní, confiaron a Subrayado fuentes oficiales.
El acuerdo entre José Mujica y Barack Obama implica que lleguen a Uruguay como refugiados, aunque no de carácter político.
Una vez en Uruguay serán ciudadanos libres. Podrán hacer vida normal, incluso trabajar, pero no podrán abandonar el país durante dos años.
Según pudo saber Subrayado, las personas que enviarán a Uruguay están presas en Guantánamo desde hace 12 años sin haber sido enjuiciados.
No forman parte del núcleo de reclusos sobre los que pesa mayores sospechas de haber cometido actos de terrorismo.
Mujica envió emisarios a Guantánamo para conocer de primera mano los perfiles de cada uno. Se supo que en principio vendrán sin sus familias.
Las características del acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos fueron puestas en conocimiento del gobierno cubano desde el primer momento y cuenta con el aval de Raúl Castro.
La oposición política reclamó explicaciones a Mujica y alertó del peligro que puede representar para Uruguay traer a reclusos liberados de la cárcel de Guantánamo.
En esos términos hablaron los senadores José Amorín Batlle y Ope Pasquet, del Partido Colorado, y Jorge Saravia, del Partido Nacional.
Dejá tu comentario