Cruzarán datos entre organismos públicos para detectar informales

Inspectores del Ministerio de Trabajo accederán a datos del BPS y de otras oficinas públicas para combatir la informalidad de empresas y empleados. 

 

Hasta ahora, cuando un inspector del Ministerio de Trabajo descubría alguna empresa informal o con empleados “en negro”, informaba al Banco de Previsión Social (BPS), o al organismo que corresponda, por ejemplo la Dirección General Impositiva (DGI) y sus funcionarios continuaban con la investigación en paralelo a la del Ministerio.

Eso cambiará en adelante con el objetivo de mejorar el combate a la informalidad, anunció a Subrayado el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

A partir de un acuerdo que se firmará este viernes, un inspector del Ministerio de Trabajo tendrá acceso directo a la información del BPS sobre una empresa o un empleado. Lo mismo podrá hacer con información que tiene la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte.

El convenio que se firmará este viernes es precisamente entre el Ministerio de Trabajo, el BPS y el Ministerio de Transporte.

De ahora en más, por ejemplo, si un inspector de Trabajo detecta una empresa de camiones en falta o irregular, tendrá acceso directo a la información en poder de la Dirección Nacional de Transporte.

El acuerdo es recíproco, por lo que los inspectores del BPS y del Ministerio de Transporte tendrán acceso a la información del Ministerio de Trabajo.

De esta forma, aseguró Brenta, “se combatirá el informalismo con más eficacia y rapidez, una batalla contra la informalidad.

En Uruguay los niveles de informalidad han venido cayendo en los últimos años, aunque aún persiste un nivel cercano al 23%. En el BPS la cantidad de cotizantes pasó de menos de 900.000 en 2005 a más de 1.400.000.  

El acuerdo se firmará este viernes a la hora 15 en el Ministerio de Trabajo.

Dejá tu comentario