COMUNICADO

Coordinadora de ollas populares acusa a Lema de "hostigamiento", "engaños" y "mala fe"

La Coordinadora de ollas populares respondió a la denuncia penal que el ministro Lema hará contras quienes integran esta organización.

10 de noviembre de 2022, 13:20hs

El comunicado de la CPS comienza señalando un “hostigamiento permanente desde el Ministerio de Desarrollo Social”, y asegura que el ministro Lema realizó una investigación sobre las ollas populares basado en “engaños” y “mala fe”.

“Esta operación que se ensaña con las ollas y merenderos populares organizados, que se ha valido de engaños, mala fe en el uso de datos y burdos montajes, agrega en estas horas un capítulo vergonzoso que deja al descubierto una estrategia de acoso frente a la cual no encontramos otras explicaciones que no sean la necesidad de tapar problemas graves de las autoridades en su gestión y el odio profundo a cualquier proceso de organización social, autónoma y popular”, dice el comunicado.

“Ahora el Ministerio da un paso más y anuncia por todo lo alto y como si fuera un logro de su actuación, que llevará a la justicia los resultados de una presunta investigación sobre el uso de insumos en las ollas y merenderos populares”, agrega la CPS.

“Los testimonios presentados en el comunicado ministerial entran en el terreno de lo más banal del chisme y el rumor anónimo, impropios de una actitud seria y que dice mucho más del sótano ético donde las autoridades elaboran sus teorías que de la organización a al que se pretende enchastrar”, apunta la Coordinadora de ollas populares.

“Si tanto le importa la transparencia a este ministro, tendría que preguntarse por qué la organización que este gobierno puso a gestionar cuantiosos recursos públicos actuó y actúa con total discrecionalidad en la selección de proveedores y tipo de insumos. Cómo se permitió que funcionara de manera irregular en todo este tiempo de contratos y adjudicaciones. Porqué hizo la vista gorda frente al engaño que suponía declarar trabajo voluntario pero pagado en negro. Porqué permitió que los auditores del gasto de Uruguay Adelante formaran parte del universo de esta misma organización”, agrega el comunicado.

“Si tanto les importara la vida de las personas hubieran dado otras respuestas al hambre, ya que todavía hoy en noviembre del 2022 seguimos siendo la respuesta, o por lo menos hubiera entregado insumos durante 2020 momento crucial de desarrollo de la Pandemia Covid-19”, dice la organización.

Sobre al acusación de funcionar con intereses políticos, la CPS asegura que “jamás adhirió a ninguna organización política partidaria ni lo hará en el futuro, ya que está en nuestra definición la total autonomía e independencia política como movimiento”.

“No puede decir lo mismo el Ministerio que sustituyó decenas de cargos técnicos por personas con afinidades políticas explícitas al partido de gobierno, transformando al Mides en una gran máquina de clientelismo político. Esas son las personas a las que mandan a indagar las actividades de las ollas populares. Esos militantes son a los que hace referencia el comunicado del ministerio cuando dice funcionarios públicos de la Oficinas Territoriales de Montevideo, nuevos punteros políticos que deciden quién se beneficia de planes y beneficios”, advierte el comunicado de las organización de ollas y merenderos.

Dejá tu comentario