Comunistas esperan la oferta de Mujica para aceptar el MSP

Se reunirán con el presidente y pondrán la condición de "revisar el programa" del Frente Amplio en la interna. A las 16 hs. se vota Participación Público-Privada

Algunos integrantes del comité central tendrán una reunión con el presidente en las proximas horas. Quieren escuchar la oferta del gobierno y preparar la transición en el Ministerio de Desarrollo Social que dejará de estar en manos del sector tras seis años bajo control comunista.

El secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas, e integrante del comité central. Gerardo Núñez, dijo que se escuchará la evaluación del presidente sobre los cambios en el gabinete y la oferta del Ministerio de Salud Pública antes de decidir participar del gabinete.

De todos modos, dijo Núñez, la dirección del PCU decidió apoyar la gestión de gobierno, aunque pretende establecer una "revisión del programa" del Frente Amplio. En ese sentido, quiere plantearle a Mujica la necesidad de establecer nuevas medidas de gobierno que tiendan a redistribuir la riqueza. Entre otros medidas, están las detracciones al agro y normas para controlar la extranjerización de la tierra.

LEY PPP. El Partido Comunista aceptará con condiciones el ministerio de Salud Pública para Jorge Venegas y en la tarde de este martes votará la ley de Asociación Público-Privada. La dirección del PCU consideró "insuficiente" asi como está el proyecto de ley y los esfuerzos del Frente Amplio para incluir una cláusula de salvaguarda.

Si finalmente Venegas, chileno y médico especialista en epidemiología, es ministro se mantendrá la cuota política del PCU dentro del gobierno.

Anoche el comité central decidió que el primer suplente del diputado Hugo Dávila entre a sala a votar el proyecto. Dávila se retirará de sala e ingresará uno de sus suplentes.

Para entender la votación, hay que entender la compleja ingenieía interna del Frente Amplio. Fuentes del PCU dijeron que la diputada que entrarpia a sala en luar del comunista Dávila será Elsa Hernández de la Lista 711, del sector Compromiso Frenteamplista, cuyo líder es el presidente de Ancap Raúl Sendic, aliado de Mujica y del MPP.

Dávila es diputado por Artigas y el acuerdo entre comunistas-Sendic rige para ese departamento.

Sin embargo, los comunistas realizarán una movilización por todo el país para explicar por qué están en contra del proyecto.

El líder del sector más rebelde, el senador eduardo Lorier adelantó a Subrayado que el PCU daría todos los pasos para no poner obstáculos al Frente Amplio.

Ahora el comité central pedirá una reunión con Mujica para realizarle una serie de planteamientos de cara al Plenario del FA que se realizará el 24 de julio.

El PCU también quiere participar del proceso de transición en los ministerios de Desarrollo Social -un territorio exclusivo desde 2005 hasta ahora- y en el Ministerio de Salud Pública, cuua secretaría quedará en manos del sector.

Los comunistas recibieron este lunes la presión de toda la Mesa Política del Frente Amplio para que voten a favor de la ley. Además le recordaron en la reunión que ya están con amarilla y un nuevo desacato los deja al borde de la "autoexclusión", una cláusula de los estatutos frenteamplistas dispuesta para la expulsión de los dirigentes o los sectores que desacaten la unidad de acción.

Ellos pedían que la Ley de Participación Pública Privada (PPP) tenga salvaguardas que establezcan explícitamente que no se tocará el patrimonio de las empresas públicas. Eso fue rechazado por el Frente Amplio porque se entiende que queda claro en el proyecto tal como está. 

Además cambiarlos implicaría un "suicidio político" al decir del diputado del MPP, Alejandro Sánchez. Eso porque la ley en ese caso deberá ir a la Asamblea General, donde se necesitarían dos tercios de los votos, algo que no tiene el Frente Amplio.

Por ello, ahora los comunistas piden que se agregue esa al menos en la reglamentación posterior de la ley.

Lo único que se hará, para dejar en claro que no se venderán las empresas públicas, es que el miembro informante del Frente Amplio dirá de forma explícita que no se enajenarán los bienes del Estado. "Una forma de reafirmar lo que está en la ley, lo que expresaron los legisladores cuando lo votaron en ambas cámaras, es incorporarlo el miembro informante en su informe", dijo el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

"La presente ley no habilita enajenar los bienes del Estado. Esto fue considerado suficiente por todos", dijo el dirigente. 

El presidente José Mujica, durante la conferencia de prensa en la que anunció el relevo de Ana Vignoli también se refirió sobre el tema de la asociación del Estado con privados. Dijo que confía en que el Partido Comunista votará este martes la iniciativa y mantendrá la unidad de acción. "Tengo confianza en los compañeros", dijo el presidente. 

 

Dejá tu comentario