Nacional

Canasta básica escolar a 870 pesos según Defensa al Consumidor

El área que depende del Ministerio de Economía realizó un relevamiento en varios comercios. Mirá lo que te conviene.

 

El Área Defensa del Consumidor realizó un relevamiento entre el 15 y el 17 de febrero a 95 establecimientos registrados en el Sistema de Información de Precios al Consumidor. Tras el estudio estableció que el costo de canasta básica de artículos escolares más barata cuesta $ 870; la misma canasta, a precios intermedios llega a los  $ 999 mientras que a precios altos llega a $ 1.163.

La canasta incluye artículos de papelería, una túnica y una moña. En el caso de adquirir otros artículos (mochila, cartuchera, calzado, libros), el gasto necesario será mayor.

En la tabla se presentan los precios promedio de los 24 productos relevados, para las distintas marcas y especificaciones elegidas. La elección de los artículos se basó en un estudio similar realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, tomando como base a las marcas vendidas en Uruguay.

Los establecimientos que participaron del sondeo fueron 95 de los registrados en el Sistema Información de Precios al Consumidor y tres conocidas cadenas de papelerías de Montevideo.

Los productos seleccionados pueden presentar variaciones en los precios según el comercio minorista que lo vende. En el caso de las cuadernolas, una de las marcas ampliamente difundida es vendida a distintos precios en los establecimientos relevados.

También los productos pueden presentar diferencias de precio según la calidad. Las mayores diferencias de precio y calidad se presentan en los lápices de colores, marcadores, cuadernos y cuadernolas.

La entrada al mercado de artículos de marca propia o importados directamente por los supermercados (principalmente desde China) ofrece alternativas más económicas para varios productos.

Mirá el informe

Dejá tu comentario