Política pandemia | Covid-19

Ante aumento de casos de Covid-19, gobierno adelantará para jueves 17 el anuncio de nuevas medidas

Estaba previsto que la evaluación se realizara el viernes 18 El secretario de Presidencia Álvaro Delgado habló en el programa "Santo y seña"

Estaba previsto que la evaluación a las medidas adoptadas semanas atrás se realizara el 18 de diciembre. Si dichas medidas no frenaban el avance del Covid-19 en Uruguay, lo cual es el caso, se anunciarían nuevas medidas restrictivas.

La percepción en el sistema político es que las medidas anunciadas el 1° de diciembre no han cumplido las expectativas Entre las mismas estivo el cierre de gimnasios, de bares después de las 00.00 horas, teletrabajo en oficinas del Estado, etcétera.

También en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) existe la percepción de que hay que generar nuevas medidas

Este domingo, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, dijo al programa "Santo y Seña" que los anuncios se adelantarán, en principio, 24 horas. El presidente Luis Lacalle Pou encabezará una conferencia de prensa para realizar los anuncios.

“Es clave bajar la movilidad y el número de contactos” dijo Delgado.

El funcionairo dijo cuando se dan "pasos para atrás" habrá sectores perjudicados, en especiial de la economía,

La situación se da en un marco de mayor porcentaje de contagios respecto a los testeos (8%), un aumento significativo de casos de CTI (más de 40 personas), entre otros datos preoupantes, En la vispera hubo 533 casos positivos nuevos, una marca que se esperaba llegar a fin de año, pero la exponencialidad ha crecido más allá de las estimaciones primarias,

Solo ayer se hallaron 12 brotes nuevos en instituciones y nuevos brotes de tipo familiar. Los problemas de las autoridades para encontrar el hilo epidemiológico de los casos crece ante la nueva situación. El recuento de fallecidos alcanzó a 92.

INAU es una de las instituciones en problemas, El Hogar Piñeyro del Campo es otra que tiene casos positivos y personal aislado.

Entre otras cosas, Delgado destacó que hay una percepcion de riesgo mucho menor que al principio de la pandemia.

"Venimos siguiendo la percepción que la gente tiene del riesgo. Entre abril y mayo el 76% -78% de los uruguayos estaba preocupado por el Coronovirus. Hoy lo está el 22% el 23%", aseguró.

Con la vacuna en el horizonte, hay que "apretar las perillas" y "redoblar los esfuerzos" por parte de la ciudadania.

En el gobierno hay sectores que vienen reclamando una política más limitativa, entre ellos el propio ministro de Salud Pública. Lo reveló el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, sector al que pertenece Daniel Salinas. Manini dijo que si fuera por el ministro sería más !restrictva. “Si por él fuera hubiera cerrado perillas que se han abierto”, afirmó.

Por lo pronto hay sectores puntuales como la salud que ya están tomando medidas. Se encuentran en primera fila en el combate del Covid-19.

Según informa El País, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) disminuyó a 40% la atención presencial en policlínicas de los hospitales del área metropolitana y en aquellos departamentos asociados al color de riesgo naranja

Dejá tu comentario