Nacional

Alto nivel de deserción trae cambios al plan de formación docente

Sólo un 3,4% de quienes ingresaron en 2008 llegaron al cuarto año en el IPA. La realidad es similar en otros centros. Evalúan el plan actual y se harán ajustes.

 

Los niveles de deserción en los institutos de formación docente preocupan a los actores del sector. Informa el diario El País este domingo que, de 1.976 alumnos que ingresaron al Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 2008, sólo el 3,4% llegó a cuarto año, según datos de docentes del centro.

De 350 alumnos que ingresaron para hacer profesorado de matemática en 2008 en el IPA, hay siete en el último año, según fuentes del Codicen y en el Centro Regional de Profesores (CERP) del Oeste, en Colonia, de 200 estudiantes que ingresaron en 2008 hay 20 en cuarto año.

La fuerte carga horaria del plan aplicado en 2008 es uno de los motivos que se identifican para el alto nivel de abandono de la carrera. Se dictan por día cinco horas de clase, a lo cual se suman las prácticas a partir de segundo año.

Desde el Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, reconoció al matutino que la carga horaria puede dificultar a los alumnos hacer la carrera en cuatro años. Mientras, Daniel Corbo, integrante del Codicen, dijo que esto complica la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar mientras cursan el profesorado.

Moraes informó que actualmente los directores de cada centro de formación docente, junto a docentes y estudiantes, están realizando una evaluación del plan 2008, que enviarán a fines de mes al Consejo.

En base a los informes que se presenten se buscará "adecuar" el plan de estudios, aunque aclaró específicamente que no se hará uno nuevo.

MAESTROS. La matrícula de estudiantes de Magisterio viene bajando desde 2008 y el egreso de maestros cayó 30% en los últimos tres años, agrega El País.

En 2010 se recibieron 654 maestros, unos 100 menos que el año anterior, algo que se repite por tercer año consecutivo.

Dejá tu comentario