Cargando...
Subrayado HD
Hoy
13°
Mostly Cloudy

13°

11°

JUEVES
Partly Cloudy
14°
VIERNES
11°
Mostly Sunny
14°
SÁBADO
10°
Partly Cloudy
15°
DOMINGO
Sunny
17°

Fiscal pide dos años de prisión para el militar retirado Raúl Mermot

17 MAY 2017 - 14:09 | Por un delito de apología de la tortura. La jueza Blanca Rieiro define este viernes en el marco de la Ley de Prensa. "Apremios físicos" es "tortura".

El fiscal Pablo Rivas solicitó este miércoles dos años de prisión para el general retirado Raúl Mermot por un delito de "apología de hechos pasados" en relación a la tortura.

El pedido llega luego de que el mes pasado el diputado Luis Puig del PVP (Frente Amplio), presentara una denuncia penal contra Mermot por apología del delito de torturas y amenazas.

Lo hizo en referencia al discurso que pronunció Mermot el 14 de abril en el acto del Día de los Caídos en defensa de las instituciones, un evento que reúne a militares retirados y algunos políticos. 

La jueza Blanca Rieiro resolvió citar a las partes el viernes a las 17 horas, cuando tomará resolución. Estos son los plazos estipulados en la Ley de Prensa, con la que se juzgará este presunto delito.

QUÉ DIJO MERMOT. En su dictamen, el fiscal Rivas recuerda que Mermot “reconoció que hubo excesos” y luego agregó: “Pero me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay”.

Ante este comentario del ex militar, el fiscal Rivas dice: “Lo que Mermot llama apremios físicos, en nuestro ordenamiento jurídico se define como tortura, más allá de que se pretenda establecer una diferenciación entre ambos conceptos, sin definir o describir uno y otro. La descripción de una decisión de un agente estatal de “cansar” a un detenido con la finalidad de que pueda hablar encuadra sin esfuerzo en el concepto de tortura, como trato inhumano, cruel y degradante que es”.

El fiscal cita otra frase de Mermot en su discurso del 14 de abril, cuando hizo referencia al procesamiento del coronel Rodolfo Álvares, sobrino del fallecido ex dictador Gregorio Álvarez.

Dijo Mermot: “Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del excomandante en jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas, a quien los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija, en el 72”.

Rivas recuerda que “sin mencionar directamente los nombres de los magistrados intervinientes (sólo refiriéndose a la juez y la fiscal) calificó el mencionado pronunciamiento judicial como 'infame' y defendió la conducta del ahora procesado porque en opinión del autor de la declaración, un juez militar sumariante, en aquella época 'que hace un acta para hacer constar lo que dice un detenido, no puede ser cómplice, coautor ni nada'”.

Mermot agregó: “Hay algo de venganza por los años que pasaron por el quiebre institucional, gente que sin dudas pasó mal, que procuraba hacer cosas que no se debían hacer y que no puede creerse que un juez procese a un coronel de ochenta años porque uno lo vio o dijo haberlo visto en tal lugar”.

“Tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así”, agregó Mermot, en referencia a los procesamientos de militares por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Dictamen Fiscal Riva by SubrayadoHD on Scribd

 

FOTO: Raúl Mermot.