Calloia decidió renunciar al BROU y el gobierno busca sustituto

Mujica designará al sustituto la semana próxima. De forma interina quedará Jorge Perazzo al frente del BROU. Además, Buonomo irá a la CND y Adriana Rodríguez a la UTEC.

 

El presidente José Mujica resolverá la semana próxima quién queda al frente del Banco República en lugar de Fernando Calloia, quien renunció este viernes tras ser procesado sin prisión por abuso de funciones en el caso Pluna.

Según supo Subrayado, Jorge Perazzo, actual director del República, cumplirá funciones como presidente de forma interina.

El presidente Mujica quiere tomarse unos días para definir quién será el nuevo presidente del Banco, en el entendido de que se trata de un cargo muy importante. Por ello quiere realizar varias consultas y luego resolver.

Según varias fuentes consultadas, Calloia anunció su decisión al directorio del banco este viernes de tarde, al tiempo que en la Presidencia de la República se analizaba los pasos a seguir y los posibles sustitutos. 

El presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y otras autoridades del Poder Ejecutivo evaluaron durante todo el día la situación tras conocerse el procesamiento sin prisión de Calloia y del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Según dijo a sus allegados, Calloia tiene previsto apelar el fallo de la jueza Adriana de los Santos, que lo procesó sin prisión por el delito de abuso de funciones.

El funcionario entiende que hay elementos para sostener que no se perjudicó a otros interesados por el aval que concedió a Cosmo para que participe de la subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012. Eso es lo que sostiene el fiscal del caso, Juan Gómez, en su solicitud de procesamiento, tanto contra Calloia como contra el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

En otro orden, Mujica resolvió que la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, pase a dirigir la recientemente creada Universidad Tecnológica.

A su vez, el asesor presidencial Pedro Buonomo, será el nuevo presidente de la CND, confiaron a Subrayado fuentes oficiales.

Foto: AFP

Dejá tu comentario